Respuesta cardíaca en sesiones de Educación Física en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Muñoz Martinez, Francisco Antonio
Dirigida por:
  1. Juan Luis Yuste Lucas Director
  2. José Ignacio Alonso Roque Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Ángel López Miñarro Presidente
  2. José María Muyor Rodríguez Secretario/a
  3. Fernando Alacid Cárceles Vocal
Departamento:
  1. Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Justificación.- Los principales organismos nacionales e internacionales ponen cada vez más de manifiesto la consideración de la actividad física como terapia universal ante un elevado número de enfermedades, tanto para su atención, como en su prevención y tratamiento. Por lo que se torna vital abordar en las edades más tempranas las diferentes perspectivas orientadas a inculcar hábitos saludables. Motivos por los que las instituciones de referencia recomiendan la práctica de actividad física en un rango de intensidad MVPA, durante un espacio de tiempo cada vez más prolongado en duración y frecuencia. Objetivos.- Los objetivos principales son describir la frecuencia cardíaca media, el tiempo en minutos en los diferentes rangos de intensidad y el porcentaje de tiempo en los diferentes rangos de intensidad, y comparar del mismo modo la frecuencia cardíaca media, el tiempo en minutos en diferentes rangos de intensidad y el porcentaje de tiempo en diferentes rangos de intensidad entre niños y niñas, y entre diferentes cursos, atendiendo a lo establecido por las instituciones primarias durante las clases de Educación Física. Metodología.- El método de esta investigación es cuantitativo no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, con un total de 82 escolares (40 chicos y 42 chicas) de primero, segundo, tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados.- Los resultados reflejan un tiempo medio de permanencia en MVPA durante las sesiones de Educación Física del 65.7% por parte del alumnado, correspondiendo un 66% del tiempo a los chicos y un 65.4% a las chicas. Conclusiones.- En base a los resultados, señalar que, aunque los porcentajes de tiempo de permanencia en MVPA en clase de Educación Física se hallan por encima del 50% recomendado, y del porcentaje de tiempo en MVPA de los trabajos de investigación comparados, éste no cumple con las recomendaciones de frecuencia semanal y duración en minutos establecidas por diferentes instituciones u organizaciones nacionales e internacionales.