Desarrollar competencias emocionales y sociales en alumnado con trastornos del espectro autistauna propuesta de colaboración familia-escuela

  1. Merino Ruiz, Sarai
Dirigida por:
  1. Josefina Lozano Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Auxiliadora Sales Ciges Secretario/a
  3. María Odet Moliner García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de esta tesis, hemos planteado un programa de intervención educativa que se llevó a cabo a lo largo de tres cursos académicos con cuatro alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) escolarizados en un aula abierta específica de dicho trastorno ubicada en un centro de Educación Secundaria. El objetivo general formulado ha sido "Comprobar que una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias emocionales y sociales en alumnos con TEA, desde un ámbito de colaboración entre la escuela, la familia y el equipo investigador universitario, favorece la mejora y generalización de dichas habilidades en los sujetos objeto de estudio". Además de este objetivo, fueron cuatro los objetivos específicos propuestos, que se centraban en valorar si a través del diseño e implementación de un programa de enseñanza-aprendizaje de habilidades emocionales y sociales, los alumnos con TEA participantes mejoraban estas competencias y conseguían progresar en cuanto a la resolución de situaciones conflictivas de su vida cotidiana. Por otra parte, se planteó valorar los beneficios de la elaboración de materiales didácticos para el alumnado y de pautas y estrategias de intervención educativa dirigidos a la docente y las familias, así como conocer la percepción y repercusión de la coordinación y el trabajo conjunto entre familias, docente y equipo investigador universitario. El enfoque metodológico de nuestra investigación, indicar que ha sido de naturaleza cualitativa, y que el diseño de investigación contemplado fue un estudio de casos múltiple, desde una metodología de investigación-acción participativa, enfocado desde la colaboración con familias de los alumnos, docente del aula abierta y equipo universitario. El proceso de intervención educativa efectuada con el alumnado con TEA del aula abierta conllevó una evaluación inicial a todos los alumnos con el fin de conocer qué habilidades emocionales y sociales tenían adquiridas en ese momento y cuáles no, de cara a planificar las próximas sesiones de trabajo en el contexto escolar y familiar. El formato seguido en cada curso fue similar, debido a que a lo largo de los tres cursos de duración del proceso de intervención, pues se efectuaba una evaluación inicial; a continuación, una etapa de enseñanza-aprendizaje; y para concluir el curso, tenía lugar una evaluación final. El programa de intervención educativa se realizó con unos materiales didácticos pertenecientes a dos colecciones denominadas "Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales" (Lozano y Alcaraz, 2009) e "Ilusiónate con Tachín y sus historias emocionales y sociales" (Lozano, Cerezo, Merino y Castillo, 2014). Ambos materiales servían tanto de evaluación inicial y final como de proceso de enseñanza-aprendizaje, para implementar las actividades correspondientes con los alumnos. En cuanto a los resultados obtenidos tras el proceso de intervención educativa desarrollado con cada alumno, los diversos instrumentos de recogida de información, mostraron que todo alumnado había adquirido habilidades emocionales y sociales, consiguiendo aumentar sus estrategias para la resolución de conflictos, así como disminuir ciertas conductas inapropiadas, que tenían antes de dar comienzo esta investigación. Pero no solo se advirtieron mejoras en el alumnado, sino que la tutora del aula abierta y las familias de los alumnos dieron constancia, a través de los instrumentos utilizados para ello (cuestionarios, entrevistas y seminarios de trabajo) del avance del alumnado y de los beneficios para ellos al ser partícipes de este proceso de intervención, otorgando una gran importancia a este tipo de experiencia de colaboración, mostrándose muy satisfechos con los resultados conseguidos por los chicos con TEA participantes. A modo de conclusión, exponer que el desarrollo de métodos colaborativos entre familia-escuela-universidad incide de forma positiva sobre dichos procesos de enseñanza.