La poesía de William Ospinauna mirada romántica
- Valero Bernal, Victor
- Vicente Cervera Salinas Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 25 March 2021
- Trinidad Barrera López Chair
- Berta Guerrero Almagro Secretary
- Carmen Alemany Bay Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral pretende realizar un análisis de la obra poética del escritor colombiano William Ospina desde una concepción romántica del mundo. La profundización en lo romántico latente en su poesía no se basa en demostrar la influencia directa de un poeta, de un estilo determinado o de una manera específica de crear propia del Romanticismo, sino que trataremos, más bien, de abordar la raíz romántica de William Ospina desde un modo de sentir e interpretar la realidad que lo rodea y que refleja en su poesía. Partiendo de esta hipótesis, nuestro objetivo será el de confirmar la progenie romántica inmanente en la obra poética de William Ospina. Para conseguirlo, utilizaremos una metodología abierta basada en la revisión bibliográfica y el análisis interpretativo. En primer lugar comenzaremos por una doble revisión bibliográfica de tipo teórico y descriptivo: por un lado, abordaremos estudios y antologías de la poesía colombiana del siglo XX que nos permitan entender el contexto en el que se encuentra William Ospina, así como advertir autores que hubieran manifestado el posible romanticismo de su poesía; por otro lado, realizaremos una revisión en profundidad sobre el movimiento romántico, con especial atención, aunque no de forma exclusiva, a la corriente originaria, la que se gestó y desarrolló en Alemania. Esta última revisión da pie al siguiente paso de la metodología y parte más importante de nuestra investigación, consistente en revisar las características y motivos más importantes del Romanticismo al tiempo que los vamos rastreando en la obra poética de Ospina. Esto implica el análisis interpretativo de composiciones pertenecientes a todos sus libros publicados: Hilo de arena (1985), La Luna del Dragón (1991), El país del viento (1992), ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995) y Sanzetti (2018), así como los Poemas tempranos, el extenso poema titulado África y el poemario inconcluso La prisa de los árboles, incluidos en su antología Poesía 1974-2004 (2008). La investigación se divide en dos secciones: filosofía romántica y motivos románticos. La primera se focaliza en aquellos aspectos del Romanticismo presentes en la poesía de Ospina más importantes desde el punto de vista filosófico: la concepción del mundo desde el espíritu romántico; la romantización, en la que se inserta la noción de imaginación, libertad, genio y extrañamiento; la idea del poeta como vate; también la de poesía como verdad, donde están conceptos como el Único, el infinito y el instante; y, por último, la lucha contra los males del mundo moderno. La segunda sección profundiza en elementos que, aunque no pueden ser desligados de la filosofía del movimiento, poseen un mayor nivel de concreción en la obra artística. Estos son: la religión romántica y sus motivos principales; la naturaleza, destacando la presencia de la piedra, la noche o la luna; el motivo del sueño y lo inconsciente; el velo de Isis y el descubrimiento de la verdad; lo sublime como experiencia necesaria; el amor y su relación con la muerte y el erotismo; las vinculaciones entre poesía, pintura y música; y, finalmente, la ironía romántica y su materialización en la obra poética. Frente al Romanticismo, entendido como movimiento circunscrito a una época y un espacio determinado, irrumpe lo romántico, una actitud del espíritu y una manera de mirar el mundo, de entender la existencia y de habitar la Tierra. Aunque hubo un momento histórico en que Romanticismo y lo romántico coexistieron, en la actualidad solo el segundo permanece vivo: la poesía de William Ospina es una muestra latente de la vigencia de lo romántico en nuestros días. Palabras clave: Romanticismo, William Ospina, poesía, romántico