Propuesta de itinerario interdisciplinar en la formación del profesorado de Educación Primaria en el ámbito de las Ciencias Sociales y Experimentales

  1. Medina Quintana, Silvia 1
  2. Arrebola Haro, José Carlos 1
  3. Mora Márquez, Manuel 1
  4. López Fernández, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Journal:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Year of publication: 2016

Issue: 31

Pages: 79-98

Type: Article

DOI: 10.7203/DCES.31.8058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Abstract

The aim of this work is to develop an educational itinerary to describe an interdisciplinary proposal that it is being developed in the Bachelor Degree of Primary Education belonging to the Faculty of Education Sciences in the University of Córdoba, with the implication of two areas of knowledge: Didactics of Social Sciences and Didactics of Experimental Sciences. We implemented an educational itinerary through the city of Cordoba, in which the students had to prepare and explain several aspects of the different points of interest in the itinerary, regarding with Social and/or Experimental Sciences. This activity implies an active and participative methodology that allows the students to develop some competencies as cooperative work, searching for information or oral presentations. Furthermore, this also promotes both interdisciplinarity and transversality. The main objective of this activity is to make the students reflect on the importance of their surroundings and on the possibilities that Cordoba city offers to be used as an educational resource.

Bibliographic References

  • ABRIL, A. Mª y Otros (2008). El agua: itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico y espacios naturales de la zona de Sierra Mágina (Jaén). En Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado (703-704). Jaén: La casa del libro. Encuadernaciones.
  • C O R T É S , A . M . ( 2 0 0 7 ) . L a Interdisciplinaridad en la Educación Universitaria. Anuario del CIJS. Anuario nº10, sección 4, 401-415. [En línea]. www.derecho.unc.edu.ar/ publicaciones/anuarios-del-cijs.../ anuario.../file. Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016
  • HERNÁNDEZ, F. X. (2002). Sociedad, Patrimonio y Enseñanza. Estrategias para el siglo XXI. En GONZÁLEZ GALLEGO, I. (dir.), La Geografía y la Historia, elementos del medio (245-277). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • INSA, Y. (2002). Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad. Íber Didáctica de las ciencias sociales: Geografía e Historia, 32, 89-95
  • LÓPEZ, F.; SEGURA, J. (2013). Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del currículum. Espiral, Cuadernos del Profesorado. Revista Digital del Centro de Profesorado Cuevas-Olula. Vol. 6, 12. Disponible en: http://www. cepcuevasolula.es/espiral.
  • MARTÍNEZ, F. J.; GARCÍA, A. J. (2008). Itinerarios didácticos por Fuente Álamo (Murcia), una estrategia educativa de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación secundaria. Espiral Cuadernos del profesorado, 1, 1-9.
  • MARRÓN, M. J. (2005). Metodología lúdica y aprendizaje significativo en Geografía. Propuesta de un juego de simulación para la educación intercultural. Didáctica Geográfica, 7, 383-406.
  • MARRÓN, M. J. (2012). Aproximación al concepto de escala en el primer ciclo de Educación Primaria. Presentación de un juego para su tratamiento desde la enseñanza activa. Didáctica Geográfica, 13, 93-112.
  • MÉNDEZ, A., SIERRA, B. y MAÑANA, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362. Septiembre-diciembre, 737-761.
  • MOYA, J. (2008). Las competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículum. Revista Qurriculum, 21, 57-78. [En línea]. Disponible en: http:/ /revistaq.webs.ull.es/ ANTERIORES/numero21/moya.pdf. Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016
  • OCDE (2001). Definition and selection of competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo). 11 feb 2016, de OCDE Sitio web: http:// www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/41529556.pdf
  • OLAVE, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geoenseñanza, 10, 197-208.
  • REYES, J. L., (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales: vida cotidiana, conocimiento de sí mismo, y autonomía personal. En RIVERO GARCÍA, Mª. P. (coord.), Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil (65-88). Zaragoza: Mira.
  • RUBIO, P. (2012). Itinerario didáctico por la Sierra de Albarracín. Serie Geográfica nº 11, 101-116.
  • RUIZ, C.; PALACIO, I. (1999). Higienismo, educación ambiental y previsión escolar. Antecedentes y prácticas de Educación Social en España (1900-1936). Valencia: Universitat de València.
  • SÁNCHEZ, A. (1995). El trabajo de campo y las excursiones. Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Síntesis. Madrid
  • SANTISTEBAN, A.; PAGÉS, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía. Una propuesta conceptual. En ÁVILA, R. Mª.; LÓPEZ, J. R.; FERNÁNDEZ, E. (eds.), Las competencias profesionales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (353-368). Bilbao: AUPDCS.
  • SANTOLARIA, A. (2014). La ciudad como recurso didáctico. EDETANIA, 45, 235-244
  • VALVERDE, F.; SEQUEIROS, C. y LOMA, M. (2001). La ciudad y el patrimonio urbano como forjadores de identidad. En ESTEPA, FRIERA Y PIÑEIRO. Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales (579-586). Oviedo: KRK y AUPDCS
  • VILARRASA, A. (2003a). Salir del aula, Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 36, 5-6.
  • VILARRASA, A. (2003b). Salir del aula. Reapropiarse del contexto, Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 36, 13-25.