Análisis comparativo de la formación en ingeniería industrialGrado en tecnologías industriales + máster en ingeniería industrial

  1. Luis Manuel Tomás Balibrea 1
  2. Pedro María Diéguez Elizondo 2
  1. 1 Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Libro:
Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-2742-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 2163-2180

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (18. 2014. Alcañiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación universitaria ha sufrido un cambio radical en España. La ingeniería industrial no ha sido una excepción. En pocos años se ha pasado de una formación exigente, monolítica y uniforme en todas las (pocas) Escuelas que impartían la titulación a una formación mucho más relajada, aclimatada a los centros docentes y a las nuevas modas educativas. Asimismo, han proliferado centros que, sin experiencia, imparten y expiden títulos de ingeniero industrial junto a otros cientos de títulos autodenominados “de ingeniería”. La actual formación del futuro ingeniero industrial es variopinta y, al igual que la sociedad, laxa. ¿Cuál debe ser la formación del ingeniero industrial? Asignaturas, duración, nivel de exigencia, … y cómo encajar las respuestas a estas preguntas en el actual marco legislativo docente universitario. Se precisa abordar esta tarea. Mientras tanto, es posible la realización del estudio comparativo, entre los (muchos) Planes de Estudio entre sí, que se presenta en este trabajo junto con la comparación de los citados planes con la formación tradicional que los ingenieros industriales hemos tenido hasta hace muy pocos años y que tan magníficos resultados para la profesión, para la industria y para la sociedad ha conseguido.