Presentación: La Edad Moderna hoy. Imágenes y representaciones del periodo moderno en la sociedad actual

  1. Gómez Carrasco, Cosme J. 1
  2. Chaparro Sainz, Álvaro 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna

ISSN: 1699-7778

Año de publicación: 2021

Volumen: 11

Número: 43

Páginas: 229-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna

Resumen

Este dossier aborda la imagen de la Edad Moderna desde múltiples perspectivas, desde los medios de comunicación al callejero. Plantear esta múltiple perspectiva ayuda a entender las representaciones de esta época en la sociedad actual, sus tópicos y estereotipos.

Información de financiación

Este trabajo es resultado de los siguientes proyectos de investigación: Proyecto PID2020-113453RB-I00, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Proyecto HistoryLab for European Civic Engagement 2020-1-ES01-KA226-HE-095430, financia-do por ERASMUS+ KA226; Proyecto PID2020-119980GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y, finalmente, por el Proyecto PID2020-114496RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ JUNCO, José (Coord.). Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad, Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2013.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.
  • BRAUDEL, Fernand, La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.
  • CARR, Edward H., ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel, 1987.
  • CARRETERO, Mario, Documentos de identidad. Contradicción y sentido de la enseñanza de la Historia, Barcelona, Paidós, 2006.
  • DOBB, Maurice, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, México DF, Siglo XXI, 1999
  • GÓMEZ, Cosme J., Jorge ORTUÑO y Sebastián MOLINA. “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”, en Tempo e Argumento, vol. 6(11), 2014, pp. 1-25.
  • HOBSBAWM, Eric J., Nations and Nationalism since 1780: programme, myth, reality, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
  • LE GOFF, Jacques, Histoire et memoire, París, Galimard, 1988.
  • LÓPEZ-FACAL, Ramón, “Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional”, Clío y asociados, vol. 14, 2010, pp. 9-33.
  • PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, “¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?”, Historia de la educación, vol. 27, 2008, pp. 37-55.
  • PRATS, Joaquín, “En defensa de la historia como materia educativa”, Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, vol. 9, 2010, pp. 8-17.
  • THOMPSON, Edward P., Miseria de la teoría, Barcelona, Crítica, 1981.
  • VANSLEDRIGHT, Bruce A., The Challenge of Rethinking History Education. On Practice, Theories, and Policy, New York, Routledge, 2011.
  • VILAR, Pierre, “Problèmes théoriques de l´histoire économique”, en Pierre VILAR (Coord.). Aujord´hui l´histoire, París, Éditions Sociales, 1974.
  • WINEBURG, Sam, Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past, Philadelphia, Temple University Press, 2001.