Presentación: La Edad Moderna hoy. Imágenes y representaciones del periodo moderno en la sociedad actual
- Gómez Carrasco, Cosme J. 1
- Chaparro Sainz, Álvaro 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de Almería
info
ISSN: 1699-7778
Année de publication: 2021
Volumen: 11
Número: 43
Pages: 229-233
Type: Article
D'autres publications dans: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
Résumé
Este dossier aborda la imagen de la Edad Moderna desde múltiples perspectivas, desde los medios de comunicación al callejero. Plantear esta múltiple perspectiva ayuda a entender las representaciones de esta época en la sociedad actual, sus tópicos y estereotipos.
Information sur le financement
Este trabajo es resultado de los siguientes proyectos de investigación: Proyecto PID2020-113453RB-I00, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Proyecto HistoryLab for European Civic Engagement 2020-1-ES01-KA226-HE-095430, financia-do por ERASMUS+ KA226; Proyecto PID2020-119980GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y, finalmente, por el Proyecto PID2020-114496RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e InnovaciónFinanceurs
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- PID2020-114496RB-I00
- Proyecto PID2020-119980GB-I00
- PID2020-113453RB-I00
Références bibliographiques
- ÁLVAREZ JUNCO, José (Coord.). Las historias de España. Visiones del pasado y construcción de identidad, Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2013.
- ÁLVAREZ JUNCO, José, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.
- BRAUDEL, Fernand, La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.
- CARR, Edward H., ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel, 1987.
- CARRETERO, Mario, Documentos de identidad. Contradicción y sentido de la enseñanza de la Historia, Barcelona, Paidós, 2006.
- DOBB, Maurice, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, México DF, Siglo XXI, 1999
- GÓMEZ, Cosme J., Jorge ORTUÑO y Sebastián MOLINA. “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”, en Tempo e Argumento, vol. 6(11), 2014, pp. 1-25.
- HOBSBAWM, Eric J., Nations and Nationalism since 1780: programme, myth, reality, Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
- LE GOFF, Jacques, Histoire et memoire, París, Galimard, 1988.
- LÓPEZ-FACAL, Ramón, “Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional”, Clío y asociados, vol. 14, 2010, pp. 9-33.
- PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, “¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?”, Historia de la educación, vol. 27, 2008, pp. 37-55.
- PRATS, Joaquín, “En defensa de la historia como materia educativa”, Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, vol. 9, 2010, pp. 8-17.
- THOMPSON, Edward P., Miseria de la teoría, Barcelona, Crítica, 1981.
- VANSLEDRIGHT, Bruce A., The Challenge of Rethinking History Education. On Practice, Theories, and Policy, New York, Routledge, 2011.
- VILAR, Pierre, “Problèmes théoriques de l´histoire économique”, en Pierre VILAR (Coord.). Aujord´hui l´histoire, París, Éditions Sociales, 1974.
- WINEBURG, Sam, Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past, Philadelphia, Temple University Press, 2001.