La valoración del paisaje en el marco del aprendizaje personalizado y la educación a distancia

  1. María Luisa de Lázaro‐Torres
  2. Francisco J. Morales‐Yago
  3. M. Antonio Zárate‐Martín
Libro:
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

Año de publicación: 2017

Páginas: 2690-2699

Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La puesta en valor del paisaje como parte del patrimonio colectivo, soporte de la organización del territorio y fundamento de identidades colectivas, ha de partir del conocimiento de sus claves de lectura e interpretación desde la enseñanza formal en sus diferentes niveles, incluidos los estudios de grado, máster y doctorado, pero también a través de la enseñanza informal, y sobre todo, entre aquellos profesionales que puedan transmitir y difundir esta inquietud a los más jóvenes, como sería el caso de los futuros profesores. Esta formación, es posible llevarla a cabo mediante la opción del aprendizaje personalizado y la metodología a distancia. La educación personalizada pretende integrar al alumnado y potenciar la comprensión del objeto del aprendizaje, en este caso la valoración del paisaje. Se muestran algunas experiencias docentes en donde quedará constancia de las oportunidades ofrecidas por Internet, a través de herramientas y técnicas que permitirán esta modalidad de aprendizaje y potenciaran su eficacia, se transmite al estudiante que los valores del paisaje desde su entorno más cercano son valores a conservar, ayudándoles a relacionar el mundo real con el virtual, ampliando y aplicando los conocimientos adquiridos a los diversos espacios geográficos.