Integrative model for intrinsic-motivation oriented parenting

  1. Eshdat, Arie
Dirigida por:
  1. Inmaculada Méndez Mateo Directora
  2. Cecilia Ruiz Esteban Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez Presidente/a
  2. Juan Pedro Martínez Ramón Secretario
  3. Isabel Orenes Casanova Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio pretende esbozar un modelo para la crianza de los hijos que se basa en el estímulo de la motivación intrínseca del niño, para ello se estudió la internalización de valores usando la entrevista motivacional. Para ello, se analizan de los estudios existentes aquellas intervenciones educativas que fomentan el desarrollo de la motivación intrínseca, y de aquellas que formulan un modelo práctico de crianza, con el objetivo de ayudar a los padres a guiar a sus hijos en el proceso de internalización de valores. El modelo crea una integración entre varios enfoques y, a partir de ellos, formula un modelo que puede utilizarse como herramienta para los padres. De acuerdo con los hallazgos, se formularon temas para un taller práctico para padres. Se combina metodología cualitativa y cuantitativa. El propósito del análisis cuantitativo fue examinar hasta qué punto el estilo parental predominante coincide realmente con el espíritu de la MI (asociación, aceptación, compasión, evocación) (Miller y Rollnick, 2013), midiendo por separado cada uno de los cuatro componentes del espíritu de la MI y si existen diferencias entre géneros y edad. El análisis cualitativo busca identificar las principales características de la crianza, que fomentan la internalización de los valores de los padres y el desarrollo de la motivación intrínseca para actuar de acuerdo con estos valores. También se preguntó a los participantes sobre la forma en que sus padres establecían límites. Los participantes fueron 42 adultos, con un rango de edad de 25 a 65 años (M = 43,17, DT = 10,07) (57,14% hombres), seleccionados al azar. Se utilizó un cuestionario abierto semiestructurado desarrollado ad hoc para esta investigación, en el que se les preguntó qué características de sus padres les hacían querer internalizar sus valores y qué características les generaban resistencias. Además, se pidió a los participantes que describieran la calidad de la comunicación entre padres e hijos en el hogar de su infancia, y cómo sus padres demostraron autoridad. En el análisis cuantitativo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ninguna categoría por género. En cuanto a la edad, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa, con tamaño de efecto bajo, con la categoría CO (r = -.377, p = .014, n = 42). Asimismo, se encontró una correlación estadísticamente significativa, con tamaño de efecto bajo, entre la categoría AC y la categoría CO (r = .391, p = .010, n = 42). En cuanto a las características de los padres que fomentan la internalización de valores, el análisis cualitativo señaló: honestidad, cariño y devoción, calidez y amor, propósito propio y egoísmo. -cumplimiento, paciencia y serenidad y diligencia. En contraste, las siguientes características clave de los padres se encontraron como características que hicieron que sus hijos evitaran internalizar los valores por los que los educaban: ira y rigidez y falta de contención. Dado que la mayoría de ellos internalizaron los valores de sus padres, es evidente que la forma dialógica en que los padres establecieron límites fue efectiva para el proceso de internalización. La contribución de este estudio está en la confirmación de estudios previos que han definido los componentes parentales que fomentan la internalización de valores y el desarrollo de la motivación intrínseca. El único componente de los cuatro componentes del espíritu de MI que los padres no utilizan es la evocación. El modelo estima que si los padres aprenden a utilizar esta habilidad, aumentará su capacidad para fomentar el proceso de internalización. Además, el estudio propone futuras investigaciones en el campo de la crianza de los hijos según el espíritu MI, que confirmará la suposición de que el estudio del componente de evocación influirá en la creciente internalización de valores.