Uso de las redes sociales en los hoteles de la costa española

  1. Mellinas Cánovas, Juan Pedro
  2. Bernal García, Juan Jesús
  3. Martínez María-Dolores, Soledad María
Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2014

Número: 7

Páginas: 87-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2014.7.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La creciente importancia de las redes sociales, las ha convertido en un elemento clave para la promoción de todo tipo de productos y servicios, especialmente los turísticos. Se ha realizado un estudio sobre el nivel de uso de las principales redes sociales en los hoteles de costa española, que no pertenecen a grandes cadenas hoteleras. Se identifican a su vez los hoteles que realizan un uso inadecuado de Facebook y Twitter, mediante el seguimiento de tres errores evidentes de gestión de sus redes sociales, detectables de forma clara y objetiva.

Referencias bibliográficas

  • Da Cruz, G., Velozo, T. y Soares, E.F. (2011): “Twitter, Youtube e innovación en la promoción turística online: Análisis de las estrategias del Ministerio de Turismo de Brasil”. Estudios y perspectivas en turismo, 20(3), 627-642.
  • Dellarocas, C. (2003): “The digitization of word of mouth: promise and challenges of online feedback mechanisms”. Management Science 49(10) 1407-1424.
  • Egatur (2013): Encuesta sobre gasto turístico 2012. Instituto de Estudios Turísticos.
  • EuropaPress (2012): “Las pymes hoteleras son las empresas españolas más activas en redes sociales”. Disponible en: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia- turismo-pymes-hoteleras-son-empresas-espanolas-mas-activas-redes-sociales- 20120214133525.html (Último acceso: 21 Febrero 2013)
  • ETTSA (2010): Technology and Independent Distribution in the European Travel Industry. European Technology & Travel Services Association.
  • Fundetec (2012): EPyme 2011: Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la Pyme española. Fundetec.
  • Gretzel, U., & Yoo, K. (2008). Use and impact of online travel reviews. In P. O’Connor, W. Höpken & U. Gretzel (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2008 (pp. 35-46). Wien: Springer.
  • Gruen, T. W., Osmonbekov, T. & Czaplewski A. J. (2006): “eWOM: The impact of customer- to-customer online know-how exchange on customer value and loyalty”. Journal of Business Research 59(4) 449–456.
  • Hay, B. (2010): “Twitter Twitter – But who is listening? a review of the current and potential use of Twittering as a tousrism marketing tool”. 20th International Research Conference: ‘Challenge the Limits”. University of Tasmania .
  • Hsu, Y. L. (2011): “Facebook as international eMarketing strategy of Taiwan hotels”. International Journal of Hospitality Management. 31: 972-980
  • INE (2011). Encuesta de ocupación hotelera. Instituto Nacional de Estadística Disponible en: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_hosteleria.htm (Último acceso: 21 Febrero 2013).
  • Kim, S., y Mattila, A.S. (2011): “An examination of electronic video clips in the context of hotel Websites”. International Journal of Hospitality Management, 30(3): 612-618.
  • Lanz, L., Fischhof, B. y Lee, R. (2010): How Are Hotels Embracing Social Media in 2010?. Examples of How to Start Engaging. New York: HVS Sales and Marketing Services.
  • Leung, X. Y., Bai, B. y Stahura, K. A. (2013): “The Marketing Effectiveness of Social Media in the Hotel Industry: A Comparison of Facebook and Twitter”. Journal of Hospitality & Tourism Research.
  • Lim, W. (2010). The Effects of social media networks in the hospitality industry. UNLV. Professional Papers. Paper 693. Disponible en: http://digitalscholarship.unlv.edu/thesesdissertations/693 (Último acceso: 21 Febrero 2013)
  • Martínez, S. M., Bernal, J. J., y Mellinas, J. P. (2012): “Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online”. Revista de Análisis Turístico. (13), 1-10.
  • Mota, P. (2012). “Los hoteles se enganchan a las Redes Sociales: El 73% de los establecimientos alojativos españoles ya opera en sitios como Facebook o Twitter”. Hostelmarket: revista mensual de información hostelera, 142: 3-15.
  • Connor, P. (2011) " Social Media Adoption by International Hotel Companies: a Benchmark and Exploration of Best Practices”. Conference on Social Media in Hospitality and Tourism, Verona, Italy. Disponible en: http://www.essec.fr/fileadmin/user_upload/Rubrique_Programmes/MBA-in- Hopitality-Management/alumni/photo- gallery/News_Linkedin/Verona_Paper_2011.pdf (Último acceso: 21 Febrero 2013)
  • O’Reilly, T. (2005). Web 2.0: compact definition. Disponible en: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html (Último acceso: 21 Febrero 2013)
  • Porter Novelli (2012): “Informe Social Media Consumer (EuroPNStyles): Los nuevos consumidores sociales en Europa”. Disponible en: http://www.slideshare.net/Porter_Novelli/informe-social-media-consumer-de- porter-novelli-los-nuevos-consumidores-sociales-en-europa (Último acceso: 21Febrero 2013).
  • Reino, S., y Hay, B. (2011). “The Use of YouTube as a Tourism Marketing Tool”. In Proceedings of the 42nd Annual Travel & Tourism Research Association Conference, London, Ontario, Canada. (Vol. 42).
  • Richard, D. (2012): “Do Twitter and Facebook Matter? Examining the Economic Impact of Social Media Marketing in Tourism Websites of Atlantic Canada”. Journal of Tourism Research & Hospitality.
  • Russell, J. (2010): “Evaluate the Effectiveness of Social Media Marketing on Hotels”. Hospitality Management Review Student Journal at Sheffield Hallam University.
  • Salkhordeh, P. (2010) An exploratory content analysis of the use of Facebook in the lodging industry. Doctoral Dissertation. Faculty of the University of Delaware
  • Shani, A., Chen, P. J., Wang, Y. y Hua, N. (2010): “Testing the impact of a promotional video on destination image change: Application of China as a tourism destination”. International Journal of Tourism Research, 12(2): 116-133.
  • Terrell, K. H. y Kwok, L. (2011): “Organizational Impression Management Behaviors in Social Media: A Perspective of a Social Networking Site”. In 16th Graduate Student Research Conference in Hospitality and Tourism. Disponible en: http://works.bepress.com/linchi_kwok/1 (Último acceso: 21 Febrero 2013)
  • Vermeulen, I. y Seegers, D. (2008): “Tried and tested: The impact of online hotel reviews on consumer consideration”. Tourism Management. 30(1): 123 – 127