La prosodia de "el valiente negro en flandes", de andres de claramonte

  1. OGALLAS MORENO, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. Pedro Ruiz Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Germán Vega García-Luengos Presidente/a
  2. Joaquín Roses Lozano Secretario/a
  3. Ana María Padilla Mangas Vocal
  4. María del Valle Ojeda Calvo Vocal
  5. Francisco Florit Durán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Claramonte es, además de poeta dramático, actor y autor de comedias y, por tanto, un hombre directamente relacionado con la práctica escénica y con un marcado dominio de sus códigos. A estas circunstancias particulares de Claramonte, como hombre de teatro, responde el objetivo de este estudio: analizar cómo la profesión del autor se ve reflejada en la prosodia de El valiente negro en Flandes, a partir de su manejo del verso. El estudio incluye una edición de El valiente negro en Flandes, necesaria para contar con una versión fiable del texto que realmente pudo salir de sus manos y ordenar las modificaciones que sufrió en un largo y doble proceso, por las tablas y por la estampa. Se ha fijado el texto, cotejando varias ediciones, limpiándolo de una tradición poco escrupulosa, con errores en los versos y con pasajes mal montados. Se han analizando los versos y la relación con los aspectos pragmáticos, constatándose cómo el autor acomoda la métrica en la organización dramática en relación a sus valores prosódicos y a la funcionalidad teatral de los mismos. En definitiva, este estudio muestra cómo Claramonte, en esta comedia, utiliza los mecanismos prosódicos para captar la atención del público, añadiendo, de este modo, a los valores de la pieza el de la eficacia teatral.