La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news
- Morote, Álvaro Francisco 1
- Moreno Vera, Juan Ramón 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad de Murcia
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-19023-19-3
Año de publicación: 2021
Páginas: 541-551
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La investigación que aquí se presenta tiene los objetivos de analizar cuáles son los principales medios de información de donde el futuro profesorado de Educación Primaria recibe la información del cambio climático, reconocer las causas y consecuencias que se difunden, y analizar su percepción sobre la influencia de las denominadas fake news. Metodológicamente se ha realizado una encuesta y pasado un cuestionario al alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Primaria (Universidad de Valencia y Universidad de Murcia). En cuanto a los resultados, los principales medios de donde reciben la información son los digitales (el 67,7% en la UV y el 54,2% en la UM), las causas, principalmente para ambos grupos, son las acciones humanas (contaminación, deforestación, sobreexplotación de recursos) y, en cuanto a las consecuencias, especialmente se citan los efectos catastróficos. En relación con las fake news, en los dos grupos, la mayoría ha respondido que están de acuerdo o muy de acuerdo en que ejercen una influencia notable en la información sobre el cambio climático. Como conclusión, cabe destacar la importancia que adquiere enseñar de una forma rigurosa esta temática y el riesgo que supone que el futuro profesorado tome la mayoría de su conocimiento desde los medios de comunicación y redes sociales en lugar de recibir una formación científica, contrastada y rigurosa desde la propia universidad.