Developing new learning tools in the classroom: The kahoot experience
- Antonio José Carrasco-Hernández 1
- Gabriel Lozano-Reina 1
- María Encarnación Lucas-Pérez 1
- María Feliz Madrid-Garre 1
- Gregorio Sánchez-Marín 1
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Universidad de Murcia
info
ISSN: 2605-1044
Año de publicación: 2020
Volumen: 3
Número: 3
Páginas: 214-235
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education
Resumen
Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que el uso de autoevaluaciones constituye una importante estrategia de aprendizaje ya que, además de responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje, el feedback que le proporciona constituye un factor de gran relevancia motivacional. Asimismo, se han obtenido evidencias de que el uso de la gamificación puede introducir mejoras en la motivación, tanto extrínseca como intrínseca, del estudiante. Aunando ambos planteamientos, este trabajo analiza la influencia que tiene la realización de autoevaluaciones periódicas a través de un instrumento de gamificación –Kahoot– sobre los resultados del proceso de aprendizaje; resultados que se han estimado a partir de las tasas de éxito y rendimiento de los estudiantes. Adicionalmente, se ha analizado el género del estudiante con el fin de conocer si tiene un efecto moderador sobre las relaciones estudiadas. Los resultados muestran que los estudiantes que han realizado autoevaluaciones mediante Kahoot consiguen mayores tasas de éxito y rendimiento respecto de aquéllos que no las han realizado. Por otra parte, se observa que el género del estudiante modera la relación existente entre el uso de Kahoot y su rendimiento académico.