Efecto de una unidad formativa de fortalecimiento del tronco en educación física sobre el esfuerzo percibido y la técnica

  1. Aparicio-Sarmiento, A 1
  2. Gómez-Carmona, CD 2
  3. Martínez-Romero, MT 1
  4. Gamonales, JM 2
  5. Sainz de Baranda, P 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 13

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de una UD de fortalecimiento del tronco sobre la percepción subjetiva del esfuerzo y la higiene postural en adolescentes y comparar su efecto en función del género. La muestra está compuesta por 44 alumnos, pertenecientes a un Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se realizaron seis sesiones de una hora durante la asignatura de Educación Física, incluyendo el pre y post test. Para comprobar su efecto se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, y para determinar la magnitud de las diferencias, se calculó el tamaño del efecto mediante el estadístico d de Cohen. Los resultados indicaron que existen diferencias en la percepción subjetiva del esfuerzo en los ejercicios de fortalecimiento de tronco, así como en la ejecución técnica en todas las tareas evaluadas según el género. Los hombres obtienen mayores mejoras en la percepción subjetiva del esfuerzo mientras que las mujeres lo hacen en la ejecución técnica de las actividades. Además, una reducción de la percepción subjetiva del esfuerzo conllevó una mejora de la higiene postural. En conclusión, la aplicación de un programa de entrenamiento del tronco en adolescentes tuvo un efecto positivo durante 6 sesiones y su realización podría ser útil para la mejora de la condición física y la salud.

Información de financiación

Los autores María T. Martínez Romero y Carlos D. Gómez Carmona agradecen la financiación de su labor investigadora mediante dos contratos predoctorales otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la Formación de Profesorado Universitario (ref.: FPU15/05200) y (ref.: FPU17/00407).

Financiadores

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