Efecto de una unidad formativa de fortalecimiento del tronco en educación física sobre el esfuerzo percibido y la técnica
- Aparicio-Sarmiento, A 1
- Gómez-Carmona, CD 2
- Martínez-Romero, MT 1
- Gamonales, JM 2
- Sainz de Baranda, P 1
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 1989-6239
Any de publicació: 2021
Títol de l'exemplar: Mayo-Agosto
Volum: 13
Número: 2
Tipus: Article
Altres publicacions en: Journal of sport and health research
Resum
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de una UD de fortalecimiento del tronco sobre la percepción subjetiva del esfuerzo y la higiene postural en adolescentes y comparar su efecto en función del género. La muestra está compuesta por 44 alumnos, pertenecientes a un Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se realizaron seis sesiones de una hora durante la asignatura de Educación Física, incluyendo el pre y post test. Para comprobar su efecto se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas, y para determinar la magnitud de las diferencias, se calculó el tamaño del efecto mediante el estadístico d de Cohen. Los resultados indicaron que existen diferencias en la percepción subjetiva del esfuerzo en los ejercicios de fortalecimiento de tronco, así como en la ejecución técnica en todas las tareas evaluadas según el género. Los hombres obtienen mayores mejoras en la percepción subjetiva del esfuerzo mientras que las mujeres lo hacen en la ejecución técnica de las actividades. Además, una reducción de la percepción subjetiva del esfuerzo conllevó una mejora de la higiene postural. En conclusión, la aplicación de un programa de entrenamiento del tronco en adolescentes tuvo un efecto positivo durante 6 sesiones y su realización podría ser útil para la mejora de la condición física y la salud.
Informació de finançament
Los autores María T. Martínez Romero y Carlos D. Gómez Carmona agradecen la financiación de su labor investigadora mediante dos contratos predoctorales otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la Formación de Profesorado Universitario (ref.: FPU15/05200) y (ref.: FPU17/00407).Finançadors
-
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Spain
- FPU15/05200
- FPU17/00407
Referències bibliogràfiques
- Akuthota, V., & Nadler, S. F. (2004). Core strengthening. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 85(3 Suppl 1), S86-92. https://doi.org/10.1053/j.apmr.2003.12.005
- Allen, B. A., Hannon, J. C., Burns, R. D., & Williams, S. M. (2014). Effect of a core conditioning intervention on tests of trunk muscular endurance in school-aged children. Journal of Strength and Conditioning Research, 28(7), 2063–2070. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181cc227e
- Aparicio-Sarmiento, A., Rivas, A., MartínezRomero, M. T., Rodríguez-Ferrán, O., & Sainz de Baranda, P. (2018). El currículo de Educación Física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE y su relación con la Educación Postural. Revista Pedagógica ADAL, 21(36), 25-33.
- Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
- Bjerkefors, A., Ekblom, M. M., Josefsson, K., & Thorstensson, A. (2010). Deep and superficial abdominal muscle activation during trunk stabilization exercises with and without instruction to hollow. Manual Therapy, 15(5), 502-507.
- Biering-Sorensen, F. (1984). Physical Measurements as Risk Indicators of Low-Back trouble over one-year period. Spine, 9(2), 106–119.
- Bliss, L. S., & Teeple, P. (2005). Core stability: the centerpiece of any training program. Current Sports Medicine Reports, 4(3), 179–183.
- Borghuis, J., Hof, A. L., & Lemmink, K. A. P. M. (2008). The Importance of Sensory-Motor Control in Providing Core Stability. Implications for Measurement and Training. Sport Medicine, 38(11), 893–916.
- Calvo-Muñoz, I., Gómez-Conesa, A., & SánchezMeca, J. (2013a). Physical therapy treatments for low back pain in children and adolescents: a metaanalysis. BMC Musculoskeletal Disorders, 14. https://doi.org/10.1186/1471-2474-14-55
- Calvo-Muñoz, I., Gómez-Conesa, A., & SánchezMeca, J. (2013b). Prevalence of low back pain in children and adolescents: A meta-analysis. BMC Pediatrics, 13(1), 10–16. https://doi.org/10.1186/1471-2431-13-14
- Calvo-Muñoz, I., Gomez-Conesa, A., SanchezMeca, J. (2012). Preventive physiotherapy interventions for back care in children and adolescents: a meta-analysis. BMC Musculoskeletal Disorders, 13(152), 1–19. https://doi.org/10.1186/1471-2474-13-152
- Cardoso, C., & Gómez, A. (2008). Lumbalgia: prevalencia y programas preventivos en la infancia y adolescencia TT - Lower back pain: prevalence and preventive programs in chilhood and adolescence. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y KinesiologÍa, 11(1), 32–38.
- Castrillón, F. J. O., Torres-Luque, G., & de León, F. P. (2009). Efectos de un programa de entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal y la fuerza máxima en jóvenes entrenados. Apunts. Medicina de l’Esport, 44(164), 156-162. https://doi.org/10.1016/S1886-6581(09)70126-4
- Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and psychological measurement, 20(1), 37-46.
- Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, (203), 30729-31593.
- Demoulin, C., Sac, D., Serre, L., Maquet, D., Crielaard, J.-M., & Marc, V. (2008). Reproducibility and Suitability of Clinical Assessments of Trunk Flexor and Extensor Muscles. Journal of Musculoskeletal Pain, 16(4), 298–308. https://doi.org/10.1080/10582450802479651
- Dullien, S., Grifka, J., & Jansen, P. (2018). Cluster-randomized, controlled evaluation of a teacher led multi factorial school based back education program for 10 to 12-year old children. BMC Pediatric, 18(312), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12887-018-1280-y
- Fanucchi, G. L., Stewart, A., Jordaan, R., & Becker, P. (2009). Exercise reduces the intensity and prevalence of low back pain in 12-13 year old children: a randomised trial. Australian Journal of Physiotherapy, 55(2), 97–104. https://doi.org/10.1016/S0004-9514(09)70039-X
- Fernández-Campos, M. J. (2011). Efecto de un programa de Educación Postural en Educación Física en Primaria: Tres años de seguimiento (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, Spain.
- Field, A. (2013). Discovering statistics using SPSS (3a ed.). Londres: Sage Publications Ltd.
- García-Vaquero, M. P., Moreside, J. M., Brontons-Gil, E., Peco-González, N., & VeraGarcia, F. J. (2012). Trunk muscle activation during stabilization exercises with single and double leg support. Journal of Electromyography and Kinesiology, 22(3), 398–406. https://doi.org/10.1016/j.jelekin.2012.02.017
- Geldhof, E., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I., Danneels, L., Coorevits, P., Vanderstraeten, G., & De Clercq, D. (2007). Effects of back posture education on elementary schoolchildren’s back function. European Spine Journal, 16(6), 829–839. https://doi.org/10.1007/s00586-006-0199-4
- George, J. D., Tolley, J. R., Vehrs, P. R., Reece, J. D., Akay, M. F., & Cambridge, E. D. J. (2018). A new approach in assessing core muscle endurance using ratings of perceived exertion. Journal of Strength and Conditioning Research, 34(4), 1081–1088. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001915
- Gomes-Neto, M., Lopes, J. M., Conceição, C. S., Araujo, A., Brasileiro, A., Sousa, C., … Arcanjo, F. L. (2017). Stabilization exercise compared to general exercises or manual therapy for the management of low back pain: A systematic review and meta-analysis. Physical Therapy in Sport, 23, 136–142. https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2016.08.004
- Gómez-Carmona, C.D., Redondo-Garrido, M.A., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales, J.M. (2019). Influencia de la modificación de la lógica interna en las emociones percibidas en estudiantes adolescentes durante las sesiones de expresión corporal. Movimento – Revista de Educaçâo Física Da UFRGS, 25, 1-15. https://doi.org/10.224456/1982-8918.83254
- Granacher, U., Schellbach, J., Klein, K., Prieske, O., Baeyens, J., & Muehlbauer, T. (2014). Effects of core strength training using stable versus unstable surfaces on physical fitness in adolescents: a randomized controlled trial. BMC Sports Science, Medicine, and Rehabilitation, 6(40), 1–11.
- Grimmer, K., & Williams, M. (2000). Gender-age environmental associates of adolescent low back pain. Applied Ergonomics, 31, 343–360.
- Heredia, J. R., Chulvi, I., & Ramón, M. (2006). CORE: Entrenamiento de la zona media. EF Deportes Revista Digital, 11, 1-8.
- Hestbaek, L., Leboeuf-Yde, C., & Kyvik, K. O. (2006). Are lifestyle-factors in adolescence predictors for adult low back pain? A crosssectional and prospective study of young twins. BMC Musculoskeletal Disorders, 7, 27. https://doi.org/10.1186/1471-2474-7-27
- Hibbs, A. E., Thompson, K. G., French, D., Wrigley, A., & Spears, I. (2008). Optimizing performance by improving core stability and strength. Sports Medicine, 38(12), 995–1008. https://doi.org/10.2165/00007256-200838120-00004.
- Jones, M. A., Stratton, G., Reilly, T., & Unnithan, V. B. (2007). Recurrent non-specific low-back pain in adolescents: the role of exercise. Ergonomics, 50(10), 1680–1688. https://doi.org/10.1080/00140130701587327
- Latimer, J., Maher, C. G., Refshauge, K., & Colaco, I. (1999). The reliability and validity of the Biering-Sorensen test in asymptomatic subjects and subjects reporting current or previous nonspecific low back pain. Spine, 24(20), 2085–2089. https://doi.org/10.1097/00007632-199910150-00004
- Lehman, G. J., Hoda, W., & Oliver, S. (2005).Trunk muscle activity during bridging exercises on and off a Swiss ball. Chiropractic and Manual Therapies, 13(1), 14.
- Luoto, S., Heliövaara, M., Hurri, H., & Alaranta, H. (1995). Static back endurance low-back pain and the risk of low-back pain. Clinical Biomechanics, 10(6), 323–324.
- Martín-Martínez, I., Reigal, R. E., Chirosa, L. J., Hernández, A., Chirosa, I., Martín, I., & Guisado, R. (2015). Efectos de un programa de juegos reducidos en la percepción subjetiva del esfuerzo en una muestra de chicas adolescentes. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 15(3), 89–98.
- Martínez-Crespo, G., Rodríguez-Piñero, M., López-Salguero, A. I., Zarco-Periñan, M. J., Ibáñez-Campos, T., & Echevarría-Ruiz de Vargas, C. (2009). Dolor de espalda en adolescentes: prevalencia y factores asociados. Rehabilitación, 43(2), 72–80. https://doi.org/10.1016/S0048-7120(09)70773-X
- Martínez-García, A. C. (2013). Efectos de un Programa de Educación Postural sobre el Morfotipo Sagital del Raquis, la Extensibilidad de la Musculatura Isquiosural y Psoas Ilíaco y la Resistencia Muscular Abdominal y Lumbar en Escolares de Educación Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, Spain.
- Martínez-Romero, M.T. (2015). Validación de la escala OMNI-CORE de percepción de la dificultad de los ejercicios de estabilización del tronco (Trabajo Fin de Máster). Universidad Miguel Hernández, Elche.
- Mcgill, S. M. (2001). Low Back Stability : From Formal Description to Issues for Performance and Rehabilitation. Exercise and Sport Sciences Review, 29(1), 26–31.
- McGill, S. M. (2006). Ultimate back fitness and performance (3rd ed.). Waterloo, Canada: Backfitpro Incorporated.
- McGill, S. M., Childs, A., & Liebenson, C. (1999). Endurance times for low back stabilization exercises: Clinical targets for testing and training from a normal database. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 80(8), 941–944. https://doi.org/10.1016/S0003-9993(99)90087-4
- McGill, S. M., & Karpowicz, A. (2009). Exercises for spine stabilization: motion/motor patterns, stability progressions, and clinical technique. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 90, 118-126.
- Méndez, F. J., & Gómez-Conesa, A. (2001). Postural Hygiene Program to Prevent Low Back Pain. Spine, 26(11), 1280–1286.
- Michaleff, Z. A., Kamper, S. J., Maher, C. G., Evans, R., Broderick, C., & Henschke, N. (2014). Low back pain in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis evaluating the effectiveness of conservative interventions. European Spine Journal, 23(10), 2046–2058. https://doi.org/10.1007/s00586-014-3461-1
- Miñana-Signes, V., & Monfort-Pañego, M. (2015). Back Health in Adolescents between 12-18 Years of the Valencian Community, Spain: Prevalence and Consequences. Journal of Spine, 4(4), 1-5.
- Oliver, G. D., Adams-Blair, H. R., & Dougherty, C. P. (2010). Implementation of a Core Stability Program for Elementary School Children. Athletic Training & Sports Health Care, 2(6), 261–266. https://doi.org/10.3928/19425864-20100630-01
- Potthoff, T., De Bruin, E. D., Rosser, S., Humphreys, B. K., & Wirth, B. (2018). A systematic review on quantifiable physical risk factors for non-specific adolescent low back pain. Journal of Pediatric Rehabilitation Medicine, 11(2), 79–94. https://doi.org/10.3233/PRM170526
- Real Decreto, 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, (3), 169-546.
- Redondo-Garrido, M.A., Gómez-Carmona, C.D., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales, J.M. (2019). ¿Existen diferencias en las emociones percibidas por los alumnos de educación secundaria en función del sexo y el curso escolar en las sesiones de expresión coporal?. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1), 15-28.
- Rivas, A. (2015). Efectos de la Unidad Didáctica «Aprende a cuidar tu espalda» en alumnos de Educación Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.
- Robertson, R. J. (2004). Perceived exertion for practitioners: rating effort with the OMNI picture system. Champaign: Human Kinetics.
- Aceña, R. M., Díaz, G., González, J. M., Juárez, D., & Navarro, F. (2007). Efecto sobre la mejora y retención de la fuerza de un programa de entrenamiento de fuerza con cargas concentradas en sujetos no entrenados. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(7), 24–33.
- Santonja, F., Rodríguez-García, P. L., Sainz de Baranda, M. P., & López-Miñarro, P. A. (2004). Papel del profesor de educación física ante las desalineaciones de la columna vertebral. Selección, 13(1), 5-17.
- Sjolie, A. N., Ljunggren, A. E., Sjölie, a N., & Ljunggren, A. E. (2001). The significance of high lumbar mobility and low lumbar strength for current and future low back pain in adolescents. Spine, 26(23), 2629–2636. https://doi.org/10.1097/00007632-200112010-00019
- Steffens, D., Maher, C. G., Pereira, L. S. M., Stevens, M. L., Oliveira, V. C., Chapple, M., … Hancock, M. J. (2016). Prevention of low back pain. A systematic review and meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 176(2), 199–208. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.7431
- Udermann, B. E., Mayer, J. M., Graves, J. E., & Murray, S. R. (2003). Quantitative Assessment of Lumbar Paraspinal Muscle Endurance. Journal of Athletic Training, 38(3), 259–262.
- Veracruz, I., & Nerín, M. A. (2006). Valoración de la musculatura flexo-extensora del tronco en atletas y sedentarios. Revista de Fisioterapia, 5(1), 3-8.
- Vera-García, F., Alonso, J., Flores-Parodi, B., Arroyo, N., & Sarti-Martínez, M. Á. (2005). Juegos motores. Una alternativa para fortalecer los músculos del abdomen. Apunts. Educación Fisica y Deporte, 79(1), 80–85.
- Vera-Garcia, F. J., Barbado, D., Flores-Parodi, B., Alonso-Roque, J. I., & Elvira, J. L. L. (2013). Activación de los músculos del tronco en ejercicios de estabilización raquídea. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(52), 673-685.
- Vera-Garcia, F. J., Barbado, D., Moreno-Perez, V., Hernandez-Sanchez, S., Juan-Recio, C., & Elvira, J. L. L. (2015a). Core stability: evaluación y criterios para su entrenamiento. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(3), 130–137. https://doi.org/10.1016/j.bjps.2007.11.077
- Vera-García, F. J., Barbado, D., Moreno-Pérez, V., Hernández-Sánchez, S., Juan-Recio, C., & Elvira, J. L. L. (2015b). Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(2), 79–85. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2014.02.004
- Vera-Garcia, F. J., Barbado, D., & Moya, M. (2014). Trunk stabilization exercises for healthy individuals. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 16(2), 200-211.