3 Horas 3 Minutosel género epistolar en el cine de no ficción contemporáneo

  1. Gutierrez Dewar, Sara
Dirigida por:
  1. Pedro Ortuño Mengual Director
  2. Virginia Villaplana Ruiz Directora
  3. Selina Blasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Juan Antonio Suárez Sánchez Presidente
  2. Lila Insúa Lintridis Secretario/a
  3. Manuel Ramos Martínez Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación creativa plasmado en esta tesis se plantea como un estudio teóricopráctico sobre el ensayo fílmico epistolar en el período contemporáneo, acompañado de un ejercicio creativo audiovisual, en formato de texto y vídeo. Objetivos La fenomenología de la carta postal como medio de comunicación casi extinto pero aún activo en nuestra memoria obedece a un régimen de espectralidad (Hauntology) evocativa y necesaria en un mundo que se debate entre ansiedad y euforia, pantalla y paseo, canción y mensaje, imagen y virus. La comunicación epistolar se caracteriza por la radical vulnerabilidad de su espaciamiento y su diseminación (en sentido derridiano); por su juego de presencias y ausencias indecidibles, que oscilan entre la fisicidad tangible del objeto postal, y la evocación espectral del remitente lejano, entre el tiempo del envío y el inevitable diferimiento de la recepción. El reto que supone trasladar al cine esta danza de ausencias y presencias- este género bidireccional, compartido, e interactivo-, intentando crear un ¿cine epistolar¿, con todas sus contradicciones y aporías, abre un terreno fascinante justamente por la imposibilidad de lo que plantea, y porque en ese intento y en ese reto quizás sea posible reformular el potencial del medio cinematográfico contemporáneo. Metodología Aunque la presente investigación no pretende cubrir de forma exhaustiva la totalidad del cine epistolar de no-ficción creado en la última década, sí aspira a presentar sus características y retos principales, y el marco teórico en el que se producen. Siendo yo misma artista visual y directora de no-ficción, intento proyectar no tanto la mirada exterior y superior del crítico o del teórico, sino más bien una mirada autorial, interior al propio proceso de creación e investigación que se refleja en la segunda parte. En este documento la escritura crítica, estructurada alrededor del análisis del cine y las imágenes en movimiento, se entrelaza con la perspectiva de una práctica audiovisual creativa personal, construyendo ambas de forma conjunta la metodología con la que se aborda la investigación. Las fuentes que se han utilizado provienen de la crítica cinematográfica, de la escritura sobre arte, de la teoría contemporánea y del feminismo. Las obras audiovisuales escogidas lo han sido por formar parte de una conversación que cuestiona la diferencia entre forma y contenido, una conversación que constituye tanto el enunciado discursivo de la investigación como su objeto de estudio, y que aborda todos los registros de la ausencia y la presencia: los tiempos solapados, el exilio exterior e interior, la resistencia en sus diversas formas, los futuros y los recuerdos. Conclusiones En esta investigación, el trabajo de documentación y análisis y el proyecto creativopráctico se han desarrollado de forma simultanea, retroalimentándose y entrecruzándose en numerosas intersecciones que se recogen en el último capítulo. Hemos constatado que aunque la carta como estructura textual típica de la modernidad casi ha desaparecido en tanto medio de comunicación, no obstante ciertas formas de epistolaridad perviven en medios diferentes, ya sean escritos, o de imagen y sonido. Muerta la carta, queda entre nosotros el fantasma de su forma, la epistolaridad. Ahí radica la espectralidad de lo epistolar: en el hecho de que más allá de su extinción material, la carta no haya perdido vigencia como base, inspiración o contagio para otras prácticas de producción cultural. El cine epistolar ha servido a menudo para hablar en un lenguaje que viene del exilio, la diáspora o las distancias impuestas. Esto lo convierte a la vez en un ejercicio íntimo y radicalmente subjetivo de iluminación de la experiencia, y también en una exploración compartida abierta al alumbramiento de una verdad intersubjetiva. No otro es el espíritu que ha animado toda esta investigación, durante la cual he tenido el privilegio y el regalo (pues la carta es siempre un regalo, una dádiva) de leer y escribir, escuchar y ver, tantas imágenes y tantos lenguajes.