La competencia literaria en la enseñanza del español como lengua extranjera en alumnado universitariouna investigación en la acción educativa

  1. Coloma Maestre, Jose
unter der Leitung von:
  1. María Teresa Caro Valverde Doktormutter
  2. Juan Solís Becerra Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 von Mai von 2021

Gericht:
  1. Antonio Mendoza Fillola Präsident/in
  2. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Sekretärin
  3. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral obedece a la pretensión de investigar la competencia literaria en el ámbito del español como lengua extranjera. Este estudio -cuantitativo y cualitativo- se fundamenta en la perspectiva de los alumnos participantes, del profesorado implicado y del propio investigador-docente. En el capítulo 1 se explica el interés personal y científico para la realización de esta investigación doctoral. En el capítulo 2 -el marco teórico- se responde a la pregunta qué es la literatura, en un Intento de acotar esta riqueza comunicativa, las características de sus textos y la función poética. Esta acotación lleva a analizar los límites de la literatura, para también revisar los nuevos géneros literarios y la paraliteratura. A continuación, se ahonda en el concepto competencia literaria, hasta generar una definición actual, basada en la educación literaria y lectora. Esta conceptualización da paso a estudiar la literatura en la enseñanza de español como L2/LE. Todo este anclaje teórico se utiliza para afianzar los cimientos de la investigación. En el capítulo 3 se desarrolla el marco metodológico: las preguntas, objetivos e hipótesis de la tesis. Asimismo, se explica la metodología utilizada: investigación en la acción e interpretativa. También se exponen las dos fases de investigación: una fase de exploración, con un cuestionario a profesores del Instituto Cervantes; y una fase de intervención, donde se lleva al aula una unidad didáctica creada ad hoc para la mejora de la competencia literaria, así como el todo proceso e instrumentos de recogida y análisis de datos. En el capítulo 4 se procede al estudio de todos los datos recogidos, tanto en la fase de exploración como en la fase de intervención. En primer lugar, se analiza e interpreta la perspectiva de los profesores del Instituto Cervantes sobre su docencia con respecto a la literatura. En segundo lugar, se analiza e interpretará la perspectiva del docente y de los discentes en la intervención didáctica; esto se construye a través de los datos directos (las transcripciones de clase) y de los datos complementarios (diario del profesor y cuestionario de los estudiantes). En el capítulo 5 -conclusiones generales-, a partir de los objetivos e hipótesis de partida, se discute y triangula todo lo analizado durante la tesis. También se explicitan las consecuencias e implicaciones educativas de la investigación realizada. En el capítulo 6 se referenciará toda la bibliografía utilizada. El anexo, organizado en seis partes, muestra los documentos y materiales literarios de todo lo acaecido en las diferentes fases de la investigación. Tras el análisis e interpretación de los datos obtenidos y la triangulación de estos, se puede afirmar que los objetivos e hipótesis de esta tesis doctoral se han ido cumpliendo como estaban previstos al diseñar la investigación. Para que se produzca la mejora de la competencia literaria en español como lengua extranjera, se destaca la importancia de que el profesorado tome consciencia de la necesidad de crear en el aula un clima facilitador, que debe partir del discurso del docente -con especial atención a sus estrategias dialógicas- para que se produzca una interacción global y cíclica de los discentes con respecto a los textos literarios. Además, es clave incluir (y conectar entre sí) una gran variedad textual y temática de literatura y paraliteratura, así como una explotación dinámica, creativa e innovadora, que anticipe y compense las dificultades comunicativas en lengua meta de los estudiantes. Todo lo anterior lleva a la posibilidad de una educación literaria basada en el enfoque comunicativo y centrada en el alumno.