Libros interactivos multimedia para el desarrollo bimodal de la competencia en comunicación lingüística y la competencia digitalUn modelo didáctico para educación primaria

  1. Gomariz Hernandez, Javier
Dirigida por:
  1. María Teresa Caro Valverde Directora
  2. María González García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Presidente/a
  2. Javier Ballesta Pagán Secretario
  3. María Celia Romea Castro Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral presenta una investigación realizada en el área de Lengua Castellana y Literatura con alumnado de 4º curso de Educación Primaria. Por el procedimiento metodológico procesual de la investigación-acción en el aula, se ha llevado a cabo el objetivo consistente en el diseño y la aplicación didáctica de un modelo de educación literaria que atiende a la conjunción bimodal de las competencias en comunicación lingüística y digital a través de la generación de un Libro Interactivo Multimedia (LIM). Este lleva por título Educando con Carmen Conde y se retroalimenta de los resultados formativos de un ciclo de investigación-acción previo al de esta Tesis e igualmente generado por el autor de la misma. A diferencia de los libros de texto usuales, en los materiales didácticos del LIM existe un alto porcentaje de documentos literarios realizados por los propios alumnos participantes en aquel primer ciclo, los cuales responden a la iniciativa competencial del empoderamiento discente debido a que son modelos textuales en la explotación didáctica del segundo ciclo de investigación-acción que, junto al análisis interpretativo correspondiente, constituye como tal el desarrollo de la investigación de esta Tesis. La investigación queda encuadrada a la luz del marco teórico pertinente y su revisión de autoridades científicas sobre la materia de estudio, la cual se centra en el trazado de las competencias en comunicación lingüística y digital desde los ámbitos científico e institucional, incluidas las competencias literaria y mediática correlativamente; en la delimitación del perfil competencial de los agentes de tal educación bimodal, docentes y discentes; y en la expansión actual del libro digital dentro de la Web 2.0 y 3.0. Su postulado fundamental se halla en la estipulación del marco metodológico donde queda habilitado en todos sus términos el modelo de trabajo educativo defendido (problema, antecedentes, objetivos, hipótesis, protocolo de investigación-acción, fases, instrumentos), en el desarrollo de la investigación se han revisado las características de los participantes en la investigación y su contexto; los instrumentos didácticos, de recolección de datos, de registro de tareas y de análisis y valoración de los mismos; así como los procedimientos ordenados en las referidas fases de investigación, a saber: la recolección de datos y toma de decisiones concernientes a la fase de exploración; las estrategias y el cronograma de actuaciones de la fase de intervención, donde se ha realizado un proyecto de homenaje a Carmen Conde por el engranaje sucesivo de una serie de tareas dedicadas a la relación significativa de los alumnos con esta autora y con su obra poética a través de la creación literaria de currículos, de la identificación y el comentario apreciativo de su legado cultural, del recital conmemorativo de sus poemas por convergencia entre las facultades comunicativas implicadas con medios digitales adecuados al evento, y de un taller de poetización donde el alumnado sigue los pasos inventivos de la autora inspirándose en motivos de su entorno cotidiano. Tal y como se demuestra en las conclusiones de la investigación al amparo de su validación por cumplimiento de objetivos, así como de su fiabilidad y credibilidad, se convierte en tesis la hipótesis de que con el modelo de Libro Interactivo Multimedia de proyección bimodal de las competencias comunicativa y digital gestionado en el proyecto de educación literaria favorecedor de la relación significativa y el empoderamiento de la voz discente por vía imaginativa e hipertextual, se superan las deficiencias de los libros de texto tradicionales en el desarrollo interactivo de estas y el resto de las competencias básicas, pues se avanza más allá de la pedagogía de la transmisión hacia la pedagogía de la interacción.