La creación de cortometrajes y su difusión en redes sociales para la promoción de la donación y el trasplante de órganosimpacto positivo de una propuesta educativa innovadora "Donarfest"

  1. Almela Baeza, Javier
Dirigida por:
  1. Pablo Ramírez Romero Director
  2. Beatriz Febrero Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Eduardo Miñambres García Secretario/a
  3. Beatriz Domínguez-Gil González Vocal
Departamento:
  1. Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. La concienciación social en donación y el trasplante de órganos (DTO) es fundamental para favorecer la predisposición hacia la donación de órganos. Sin embargo, se ha visto como el colectivo adolescente se encuentra menos sensibilizado, lo que podría repercutir en una disminución en las tasas de donación futuras. Hasta la fecha sólo se habían realizado charlas puntuales sobre DTO en los centros de Educación Secundaria de nuestra región. Estas acciones parece que no son suficientes, y teniendo en cuenta las ventajas de aprendizaje que proporciona el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se plantea una propuesta educativa innovadora dirigida a este colectivo mediante la creación de cortometrajes sobre DTO y difusión en redes sociales. Objetivos: 1) Analizar el cambio de actitud hacia la donación de órganos de los adolescentes que participen en la propuesta educativa. 2) Analizar el cambio del conocimiento y de la interacción socio-familiar sobre DTO. 3) Valorar el impacto de la metodología de la propuesta y la valoración por el alumnado de la propuesta educativa. Metodología. Se seleccionaron aleatoriamente alumnos de 4º de Educación Secundaria de diez centros de la ciudad de Murcia (n=1142) como grupo experimental, y cinco centros como grupo control (n=654). En el grupo experimental se aplicó un cuestionario de actitud hacia la DTO. Posteriormente se realizó una intervención educativa en la que se proporcionó en clase a los adolescentes un sitio web "www.donarfest.org" con los contenidos necesarios para realizar un cortometraje audiovisual sobre DTO. Al entregar el corto, los alumnos cumplimentaron un segundo cuestionario. Los cortos se viralizaron a través del canal de YouTube. En las clases de los cinco centros seleccionados como grupo control los adolescentes cumplimentaron un cuestionario similar al que cumplimentó el grupo experimental, cumplimentando el segundo cuestionario en los mismos tiempos. Estadística: base SPSS (versión 21.0). Análisis descriptivo, test de la t-Student, Chi cuadrado y McNemar. Resultados. Todos los alumnos de las clases seleccionadas por el centro en el grupo experimental cumplimentaron el cuestionario inicial (n=543). Un total de 391 completaron la propuesta y cumplimentaron el cuestionario final. Mejoraron todas las variables analizadas en el segundo cuestionario, tanto las variables de actitud (p<0.001), las variables de conocimiento sobre DTO (p<0.001) y de interacción socio-familiar (p<0.001). 320 alumnos del grupo control cumplimentaron el cuestionario inicial y 224 el cuestionario final. No se encontraron diferencias significativas entre el primer y segundo cuestionario en relación a las variables de actitud y de conocimiento sobre DTO (p>0.05). Sí se encontraron diferencias en las variables de interacción socio-familiar (p<0.001). Al analizar el cambio de respuesta del primer y segundo cuestionario entre el grupo experimental y control se encontraron diferencias significativas en todas las variables a favor del grupo experimental (p<0.05). El canal de YouTube de Donarfest recibió un total de 3.483 visualizaciones de los contenidos didácticos creados por la organización, y un total de 104.912 visualizaciones los 63 cortos entregados. La propuesta educativa fue considerada por los estudiantes en un 96,2% (n=377) como muy interesante o interesante. Conclusiones 1. La propuesta educativa "Donarfest" tiene un impacto positivo en la actitud hacia la donación de órganos entre los adolescentes. 2. Esta propuesta también presenta un impacto positivo tanto en el conocimiento como en la interacción sociofamiliar sobre DTO. 3. Esta propuesta ha generado un gran impacto social derivado del alto número de visualizaciones recibidas tanto por los contenidos de la propuesta como por los cortometrajes difundidos en redes sociales. 4. El grado de satisfacción de los adolescentes que participaron en la propuesta ha sido alto.