La implicación del alumnado absentista y en riesgo de abandono en su propio aprendizaje y el papel de la formación, el compromiso y el trabajo en el aula de los docentesel caso de las aulas ocupacionales de la Región de Murcia

  1. Cutanda Lopez, Maria Trinidad
Dirigida por:
  1. María Teresa González González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Francisco Javier Murillo Arroyo Secretario/a
  3. Juan Manuel Moreno Olmedilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La desafección y escaso grado de implicación e interés del alumnado hacia su proceso de aprendizaje (disengagement) están íntimamente ligados a problemas educativos de distinta naturaleza, entre ellos, el absentismo y abandono escolar. Actualmente, es un fenómeno de gran preocupación como refleja el interés que se le viene prestando en los últimos años tanto desde la investigación como por las políticas educativas a través del impulso de múltiples actuaciones y medidas para hacerle frente, entre ellas, las Aulas Ocupacionales. El propósito de la presente Tesis (Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ayuda pre-doctoral BES-2013-036943-) ha sido precisamente, el de analizar el funcionamiento de estas Aulas en la Región de Murcia (CARM) y si sus condiciones organizativas y dinámicas educativas (currículum y enseñanza en el aula), contribuyen a mejorar la vinculación de sus estudiantes con su aprendizaje y a aminorar su desafección escolar. Objetivos generales de investigación: 1. Describir y analizar las Aulas Ocupacionales en la CARM, cuál es su regulación formal, su distribución e implantación en distintos municipios de la Región, su alumnado y profesorado. 2. Describir y analizar el funcionamiento de dichas Aulas y sus resultados de implicación y continuidad en el sistema educativo del alumnado que las cursa. 3. Analizar la formación y el compromiso e implicación con su trabajo y el alumnado, de sus docentes. Marco Teórico. Se articula alrededor de perspectivas teóricas y de investigación que plantean la necesidad de abordar el fenómeno del riesgo escolar desde un enfoque ecológico, y el de la implicación del alumnado (School Engagement) considerando de forma global e interconectada sus diferentes dimensiones (conductual, emocional y cognitiva). Y, asimismo, en torno al profesorado, cuyo compromiso y formación, como documenta la investigación existente, es clave en tal sentido. Metodología. El estudio se posiciona en un Enfoque Mixto de investigación (Cualitativo-cuantitativo). Se llevó a cabo mediante un Diseño Anidado Convergente Multinivel de Método Dominante Cualitativo -DIACNIV-. Los instrumentos diseñados fueron dos cuestionarios (a profesorado y alumnado) y entrevistas semi-estructuradas a los distintos profesionales implicados en las siete Aulas Ocupacionales en vigor en el curso escolar 2016-2017. Los datos fueron analizados respectivamente, mediante estadística descriptiva (con el apoyo del software SPSS Statitics V24), y la técnica de análisis de contenido cualitativo -delimitación de unidades de análisis, codificación abierta y categorización- (Atlas ti V8). Resultados y Conclusiones. Se ha desvelado el porqué de la implementación de una medida como el Aula Ocupacional y algunas facetas de su funcionamiento que sitúan a éstas y a su alumnado en condiciones de desatención. La implicación con dichas Aulas no ha dejado de ser ocasional quedando patente el vacío en la toma de decisiones integradas y consumadas, y la asunción de responsabilidades debidas para con sus estudiantes. Es igualmente destacable que la implicación y formación de sus docentes para atender al alumnado más vulnerable han sido aspectos tan trascendentes como descuidados. La realidad de las Aulas estudiadas deja constancia de la distancia existente entre los grandes lemas sobre igualdad y equidad que sostienen sobre el papel lo legislado y lo que verdaderamente acontece en el seno de un programa en particular tan excepcional y marginado como también lo ha sido su alumnado. Se refuerza así la idea de que es preciso seguir indagando y profundizando en un tema, el del fracaso y abandono escolar, ni mucho menos agotado y, en particular, sobre lo que acontece en medidas y programas con los que se les intenta dar respuesta, pero que es más inadecuada cuanto mayor es la vulnerabilidad que se pretende paliar.