Aprendiendo ética con simulación. Perspectiva de los alumnos sobre el aprendizaje experiencial y reflexivo de la bioética

  1. María Rosario Martín Robles 1
  2. César Leal Costa 2
  3. Aarón Muñoz Devesa 2
  4. Diana Jiménez Rodríguez 2
  5. Andrés Rojo Rojo 1
  6. José Luis Díaz Agea 2
  1. 1 Servicio Murciano de Salud, Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España.
  2. 2 Universidad católica de Murcia, UCAM. Murcia, España
Revista:
Ética de los cuidados: Humanización en salud

ISSN: 1988-7973

Año de publicación: 2018

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ética de los cuidados: Humanización en salud

Resumen

El modo en que se adquiere la competencia ética en ciencias de la salud es motivo de debate. La simulación clínica podría ser la respuesta a dicha nec esidad de formación. El objetivo del estudio fue valorar las opiniones de los alumnos sobre la Simulación clínica como metodología de aprendizaje de bioética en enfermería. Se realizó un estudio cuantitativo después de experimentar 6 escenarios simulados con contenidos éticos en alumnos de 4º de enfermería (n=30 ). Las variables del estudio fueron: valoración previa del conocimiento ético, aprendizaje, perce p- ción y emociones, satisfacción y preferencia de contenidos. Las situaciones simuladas fueron diseñadas para contener cuestion es éticas. Las encuestas se anali zaron con estadísticos descriptivos. Resultados. La perspectiva de los estudiantes acerca de su aprendizaje con simulación fue positiva (puntuaciones altas/muy altas en las diferentes dimensiones medidas en la encuesta). El contenido mejor valorado fue la “actu a- ción ante sospecha de maltrato” y el menos valorado fue “aspectos sobre la cooperación al mal”. Discusión. Las competencias exploradas en este trabajo pueden ser ampliadas para lograr articular un plan de estudios con la simulación clínica como model o para trabajar aspectos ét i- cos. Las opiniones de los alumnos refuerzan el uso de la simulación para el aprendizaje de la ética.

Referencias bibliográficas

  • Allègre C, Blackstone T, Berlinge L, Ruettgers J. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educa-ción Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). Declara-ción de la Sorbona, 1998. [fecha de acceso: 13 de enero de 2017]. URL Disponible en: http://www.eees.es/pdf/Sorbona_ES.pdf
  • Palomino PA, Frías A, Grande ML, Hernández ML, Del Pino R. El Espacio Europeo de Educación Superior y las competencias enfermeras. Index Enferm. 2005; 14(48-49): 22-30.
  • Riesco M. El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tenden Pedag. 2008; 13: 79-105.
  • Fernández A. La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universita-ria. REDU. 2010 8(1): 11‐34.
  • Camacho JA, Chiappe A, López de Mesa C. Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educ Méd Sup. 2012; 26(1): 27-44.
  • Miller GE. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med. 1990; 65(9): 63-67.
  • Díaz JL, Leal C, García JA, Hernández E, Adánez MG, Sáez A. Self-Learning Methodology in Simulated Environments (MAES©): Elements and Characteristics. Clin Simul Nurs. 2016; 12(7): 268-274.
  • Wotton K, Davis J, Button D, Kelton M. Third-year undergraduate nursing students’ perceptions of high-fidelity simulation. J Nurs Educ. 2010; 49(11): 632-9
  • Gaba DM. The future vision of simulation in health care. Qual Saf Health Care. 2004; 13(1): 2-10.
  • Thomas I, Nicol L, Regan L, et al.. Driven to distraction: a prospective controlled study of a simulated ward round experience to improve patient safety teaching for medical students. BMJ Qual. Saf. 2015; 24: 290-291.
  • Díaz JL, Leal C. Aprender sin lastimar, seguridad del paciente y simulación clínica: una relación necesaria en la formación de profesionales sanitarios. En Aires AC, de Souza MS, Bessa IM (Eds.), Segurança do Paciente: um caminho de muitas vias teóricas metodológicas e aplicabilidade prática no Sistema Sanitário. Fortaleza: Universidade Estadual do Ceará– EdUECE: 195-222; 2015
  • Aldrich C. Learning by Doing: A comprehensive guide to simulations, computer games, and pedagogy in e-learning and other educational experiences. San Francisco: Pfeiffer; 2005.
  • Singer SJ, Hayes J, Cooper JB, Vogt JW, Sales M, Aristidou A, et al. A case for safety leadership team training for hospital managers. Health Care Manage Rev. 2011; 36(2): 1-13.
  • Aebersold M, Tschannen D, Bathish M. Innovative Simulation Strategies in Education. Nurs Res and Prac. 2012; 2012: 1-7.
  • Wynd CA, Schmidt B, Schaefer MA. Two quantitative approaches for estimating content validity. West J Nurs Res. 2003 Aug;25(5):508–18.
  • Cañete R, Guilhem D, Brito K. Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioeth. 2012 Jun;18(1):121–7.
  • Houghton CE, Casey D, Shaw D, Murphy K. Ethical challenges in qualitative research: examples from practice. Nurse Res. 2010;18(1):15–25.
  • Lin C-F, Lu M-S, Chung C-C, Yang C-M. A comparison of problem-based learning and conventional teaching in nursing ethics education. Nurs Ethics. 2010 May;17(3):373–82.
  • Cannaerts N, Gastmans C, Dierckx de Casterlé B. Contribution of ethics education to the ethical competence of nursing stu-dents: educators’ and students’ perceptions. Nurs Ethics. 2014 Dec;21(8):861–78.
  • Poikkeus T, Numminen O, Suhonen R, Leino-Kilpi H. A mixed-method systematic review: support for ethical competence of nurses. J Adv Nurs. 2014 Feb;70(2):256–71.
  • Maddalena V. Cultural competence and holistic practice: implications for nursing education, practice, and research. Holist Nurs Pract. 2009 Jun;23(3):153–7.
  • Vryonides S, Papastavrou E, Charalambous A, Andreou P, Merkouris A. The ethical dimension of nursing care rationing: A thematic synthesis of qualitative studies. Nurs Ethics. 2015 Dec;22(8):881–900.
  • González Blasco P, Serrano Días De Otálora M, Pastushenko J, Altisent Trota R. ¿Cómo enseñar bioética en el pregrado? Reflexiones sobre experiencias docentes. Aten Primaria. 2009 Feb;41(2):103–8.
  • Weigel T. The Concept of Competence in the Development of Vocational Education and Training in Selected EU Member States. J Vocat Educ & Tra. 2007 Mar;59(1):53–66.
  • Jonassen D. El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En CH. REIGELUTH (Ed.), Diseño de la Instrucción. Teor-ía y Modelos. Madrid: Aula Santillana XXI; 2000: 225-249.
  • Bulman C, Schutz S. Reflective practice in nursing. New Jersey: John Wiley & Sons; 2013.
  • Kolb DA. Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: FT press; 2014.
  • Smith KV, Witt J, Klaassen J, Zimmerman C, Cheng A-L. High-fidelity simulation and legal/ethical concepts: a transforma-tional learning experience. Nurs Ethics. 2012 May;19(3):390–8.