Diseño y validación de una escala para medir el estilo controlador del estudiante de Educación Superior

  1. Huéscar Hernández, Elisa
  2. Moreno-Murcia, Juan Antonio
  3. Alías García, Antonio
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 239-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I2.696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

El objetivo fue el diseño y validación de un instrumento de evaluación del estilo interpersonal controlador del estudiante de Educación Superior. Participaron 332 estudiantes universitarios (140 chicos y 192 chicas) de 2º curso de 6 grados pertenecientes al área de Ciencias de la Salud con una edad media de 21.05años (DT = 3.97). Tras varias fases y el apoyo en análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) la Escala de Control del Estudiante quedó conformada por un solo factor de ocho ítems. Los resultados indican que la escala presenta validez de constructo, fiabilidad y validez predictiva, ya que respecto a la variable sexo, las estrategias de interacción de control por parte de los chicos aparecen como más frecuentes que para las chicas.La escala generada (ECE) se presenta como válida y fiable, recomendando su uso en la valoración de los estilos de interacción de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Abós, A., Sevil, J., Sanz, M., Aibar, A., y García-González (2016). El soporte de autonomía en Educación Física como medio de prevención de la oposición desafiante del alumnado. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 43, 65-78.
  • Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfaction and the well- and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13, 51-59.
  • Assor, A., Kaplan, H., Kanat-Maymon, Y., y Roth, G. (2005). Directly controlling teacher behaviors as predictors of por motivation and engagement in girls and boys: the role of anger and anxiety. Learning and Instruction, 15, 397e413.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 73-83.
  • Balaguer, I., Gonzalez, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J. L. (2012). Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sports Sciences, 30, 1-11.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). Thecontrolling interpersonal style in a coachingcontext: Development and initialvalidation of a psychometric scale. Journal of Sport & ExercisePsychology, 31, 193-216.
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., y Thogersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological needthwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, (11), 1459-1473.
  • Bartholomew, K., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and the darker side of Athletic experience: the role of interpersonal control and needthwarting. Sport and Exercise Psychology Review, 7, 23-27.
  • Black, A. E., y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organi cchemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756.
  • Boggiano, A. K., Flink, C., Shields, A., Seelbach, A., y Barrett, M. (1993). Use of techniques promoting students’ self- determination: Effects on students’ analytic problem-solving skills. Motivation and Emotion, 17, 319-336. doi: 10.1007/BF00992323
  • Brown, C. G. (2012). A systematic review of the relationship between self-efficacy and burnout in teachers. Educational & Child Psychology, 29(4), 47-63.
  • Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12(3), 360-367.
  • Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., y Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146.
  • Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K. J., Duda, J.L., y Balaguer, I. (2014). The Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the Sport Context: Psychometric properties and invariance over time and competitive level. Psicothema, 26, 409-414.
  • Close, S., y Shiel, G. (2009). Gender and PISA Mathematics: Irish results in context. European Educational Research Journal, 8(1), 20-33.
  • Coatsworth, J. D., y Conroy, D. E. (2009). The effects of autonomy-supportive coaching, need satisfaction, and self-perceptions on initiative and identity in youths wimmers. Developmental Psychology, 45, 320-328.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037.
  • Deci, E. L., Schwartz, A., Sheinman, L., y Ryan, R. M. (1981). An instrument to assess adults’ orientation stoward control versus autonomy in children: Reflections on intrinsic motivation and perceived competence. Journal of Educational Psychology, 73, 642-650.
  • Forstadt, L. (2007). Swimming with thes harks: Basis of job satisfaction for teachers who educate at-risk, high-school students. Unpublished dissertation, University of Iowa, Iowa City.
  • García, J. L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Gené, P. S., y Latinjak, A. T. (2014). Relación entre las necesidades básicas y la autodeterminación en deportistas de élite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 49-56.
  • Gledhill, R. F., y van Der Merwe, C. A. (1989). Gender as a factor in student learning: preliminary findings. Medical Education, 23, 201-204.
  • Grimes, S.K. (1995). Targeting academic programs to student diversity utilizing learning styles and learning-studys trategies. Journal of College Student Development, 36(5), 422-430.
  • Grolnick, W. S., y Ryan, R. M. (1987). Autonomy in children’s learning: An experimental and individual difference investigation. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 890-898.
  • Hagger, M. S. (2014). Avoiding the “dejà-variable” phenomenon: social psychology needs more guides to constructs. Frontiers in Psychology, 5, 52.
  • Hagger, M. S., y Chatzisarantis, N. L. D. (2007). Advances in self-determination theory research in sport and exercise. Psychology of Sport and Exercise, 8, 597-599. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.06.003.
  • Hein, V., Koka, A., y Hagger, M. (2015). Relationships between perceived teachers’ controlling behaviour, psychological needth warting, anger and bullying behaviour in high-school students. Journal of Adolescence, 42, 103-114.
  • Huangfu, W. (2012). Effects of EFL Teachers’ Self-Efficacyon Motivational Teaching Behaviors. Asian Social Science, 8(15), 68-74.
  • Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning. Experience as the Source of Learning and Development, Englewoodcliffs. New York: Prentice-Hall.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), BOE, núm. 238, de 4 de octubre de 1990, (28927-28942).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, (17158-17207).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, (97858-97921).
  • López-Aguado, M. (2004). Estilo de aprendizaje pragmático en estudiantes universitarios. Variables relacionadas y valoración diferencial del buen profesor en función del grado de preferencia. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
  • Martínez, P. (2004). Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito del CPR de Laredo. Cantabria. España. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Niemiec, C. P., Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2009). The pathtaken: consequences of attaining intrinsic and extrinsic aspirations in post-college life. Journal of Research in Personality, 43, 291-306.
  • López-Aguado, M. (2004). Estilo de aprendizaje pragmático en estudiantes universitarios. Variables relacionadas y valoración diferencial del buen profesor en función del grado de preferencia. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
  • López-Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7), 109-134.
  • Pegalajar, M. C., y López, L. (2015). Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 95-106.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., y Briere, N. M. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of self-regulation, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25, 279-306.
  • Pelletier, L. G., Seguin-Levesque, C., y Legault, L. (2002). Pressure from above and pressure from below as determinants of teachers’ moti- vation and teaching behaviors. Journal of Educational Psychology, 94, 186-196.
  • Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy suppor- tive. Educational Psychologist, 44(3), 159-175. doi:10.1080/00461520 903028990
  • Severiens, S.E., y Ten Dam, G.T.(1994). Gender differences in learning styles: a narrative review and quantitative meta-analysis. Higher Education, 27, 487-501.
  • Soenens, B., Sierens, E., Vansteenkiste, M., Dochy, F., y Goossens, L. (2012). Psychologically controlling teaching: Examining outcomes, antecedents, and mediators. Journal of Educational Psychology, 104(1), 108-120.
  • Tessier, D., Sarrazin, P., y Ntoumanis, N. (2008). The effects of an experimental program metosupport students’ autonomy on the overt behaviours of physical education teachers. European Journal of Psychology of Education, 23, 239-253.
  • Trigueros, R., Aguilar, J. M., Fernández, J. M., Manzano, A., y Alcaráz, M. (2016). Validación de la CCBS en actividad física en personas mayores de 55 años de edad. Actas del IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo. Universidad de Almería.
  • Utman, C. H. (1997). Performance effects of motivational state: A metaanalysis. Personality and Social Psychology Review, 1, 170-182.
  • Vallerand, R. J. y Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 142-169.
  • Wilson, K. L., Smart, R. M., y Watson, R. J. (1996). Gender differences in approaches to learning in first year psychology students. British Journal of Educational Psychology, 66, 59-71.