Motivos de práctica físico-deportiva en mujeres: Diferencias entre practicantes y no practicantes

  1. Moreno-Murcia, Juan Antonio 1
  2. Marcos-Pardo, Pablo Jorge 2
  3. Huéscar, Elisa 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO (MURCIA)
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 35-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Para avanzar en el conocimiento de las razones de práctica de las mujeres comprometidas con una actividad y contribuir a la disminución de las altas tasas de mujeres sedentarias, este trabajo estudia los motivos de práctica de mujeres practicantes versus no practicantes, con una muestra de 197 y 164 mujeres, respectivamente. Con una muestra de 328 mujeres, las propiedades psicométricas del Cuestionario de contenido de los objetivos en el ejercicio (GCEQ) de Sebire, Standage, y Vansteeskiste (2008) mostraron que la escala era válida y fiable para medir los motivos de práctica en mujeres. El motivo salud mostró valores medios más altos, seguido de la imagen y el desarrollo de la habilidad. Las practicantes valoraban más la salud y desarrollo de la habilidad, mientras que las no practicantes declararon que practicarían por afiliación y reconocimiento social. Se discuten estos resultados respecto a la optimización de programas orientados a la mujer.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Saénz-López, P., González-Cutre., D. y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 250-265.
  • Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles, CA: BMDP Statistical Software.
  • Borges-Silva, F., Prieto-Vaello, A., Alias, A. y Moreno-Murcia, J. A. (2015). Predicción del motivo salud en el ejercicio físico en centros de fitness. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 40(11), 163-172.
  • Capdevila, LL., Niñerola, J. y Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: el Autoinforme de Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico (AMPEF). Revista de Psicología del Deporte, 13(1), 55-74.
  • Cash, T. F., Novy, P. L. y Grant, J. R. (1994). Why do women exercise? Factor analysis and further validation of the reasons for exercise inventory. Perceptual and Motor Skills, 78, 539-544.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de la actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 201-210.
  • Consejo Superior de Deportes (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Presidencia del Gobierno.
  • Curran, P. J., West, S. G. y Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Duda, J. L. y Tappe, M. K. (1989). The Personal Incentives for Exercise Questionnaire: Preliminary development. Perceptual and Motor Skills, 66, 543-549.
  • Frederick, C. M. y Ryan, R. M. (1993). Differences in motivation for sport and exercise and their relations with participation and mental health. Journal of Sport Behavior, 16, 124-146.
  • García Ferrando, M. (2005). Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. Madrid: CIS.
  • García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid: CSD y CIS.
  • Gill, D., Dowd, D. A., Beaudoin, C. M. y Martin, J. (1996). Competitive orientations and motives of adult sport and exercise participants. Journal of Sport Behavior, 19, 307-318.
  • Gill, D., Gross, J. B. y Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Hellín, P., Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físico-deportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte. 1 y 2, 101-116.
  • Hambleton, R. K. y Patsula, L. (1998). Adapting tests for use in multiple languages and cultures. Social Indicators Research, 45, 153-171.
  • Hassandra, M., Goudas, M. y Chroni, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223.
  • Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E. y Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 185-202.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E. y Bartholomew, J. (2005). College students’ motivation for physical activity: Differentiating men’s and women’s motives for sport participation and exercise. Journal of American College Health, 54, 84-94.
  • Koivula, N. (1999). Sport participation: Differences in motivation and actual participation due to gender typing. Journal of Sport Behavior, 22, 360-380.
  • Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385.
  • Markland, D. e Ingledew, D. K. (1997). The measurement of exercise motives: Factorial validity and invariance across gender of a revised Exercise Motivations Inventory. British Journal of Health Psychology, 2, 361-376.
  • Martínez López, E. (2003). La salud como motivación para la práctica de actividad física en personas adultas. Iatreia, 16(1), 32-43.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Cervelló, E. (2008). Motivación y salud en la práctica físico-deportiva: diferencias según el consumo de alcohol y tabaco. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 483-494.
  • Moreno, J. A., Martínez Galindo, C., González-Cutre, D. y Marcos, P. (2009). Perfiles motivacionales de practicantes en el medio acuático frente al medio terrestre. RIMCAFD. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9(34), 201-216.
  • Mosquera, M. J. y Puig, N. (2002). Género y edad en el deporte. En M. García Ferrando, N. Puig y F. Lagardera (Eds.), Sociología del Deporte (pp. 114-141). Madrid: Alianza Editorial.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psichometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. M., Frederick, C. M., Lepes, D., Rubio, N. y Sheldon, K. M. (1997). Intrinsic motivation and exercise adherence. International Journal of Sport Psychology, 28, 335-354.
  • Sanz, E., Ponce de León, A. y Valdemoros, M. A. (2012). Parental predictors of physical inactivity in Spanish adolescents. Journal of Sports Sciences Medicine, 11(1), 95-101.
  • Sebire, S. J., Standage, M. y Vansteenkiste, M. (2008). Development and validation of the Goal Content for Exercise Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 253-277.
  • Standage, M. y Treasure, D. (2002). Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. British Journal of Education Psychology, 72, 87-103.
  • Pavón, A., Moreno, J. A., Gutiérrez, M. y Sicilia, A. (2001). Perfil deportivo sociodemográfico del estudiante universitario. En Actas del II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte “Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte” (pp. 909-918). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Piéron, M., Telama, R., Almond, L. y Carreiro da Costa, F. (1999). Estilo de vida de jóvenes europeos: Un estudio comparativo. Revista de Educación Física, 76, 5-13.
  • Taylor, I. M., Ntoumanis, N. y Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding the antecedents of teachers’ motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
  • Vallerand, R. J. y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. A review using the hierarchical model of intrinsic. En R. M. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Javelle (Eds.), Handbook of Sport Psychology (2nd Edt., pp. 389-416). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.
  • Vidal, M. y Vidal, M. (2008). Tendencias del pasado, presente y futuro de la Educación Física en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 9, 105-124.
  • Wang, C. K., Chatzisarantis, N., Spray, C. y Biddle, S. (2002). Achievement goal profile in school physical education: Differences in self-determination, sport ability beliefs, and physical activity. British Journal of Educational Psychology, 72, 433-445.
  • Wyatt, T., Warren, B., Mc Cullough, L., Brindell, G., Sidman, G. y Johnson, R. (1996). The relationship between body composition, body image and intrinsic motivation among middle school age females. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 102-103.
  • Xu, X. y Biddle, S. (2000). Difference in motivation for adherence, gender and age. Póster presentado en el Pre-Olympic Congress Sport Medicine and Physical Education International Congress on Sport Science, Brisbane, Australia.
  • Yan, J. H., y McCuIlagh, P. J. (2004). Cultural influence on youth’s motivation of participation in physical activity. Journal of Sport Behavior, 27, 378390.