Internet, redes sociales y adolescenciaun estudio en centros de educación secundaria de la Región de Murcia

  1. Ballesta Pagán, Javier
  2. Lozano Martínez, Josefina
  3. Cerezo Máiquez, María del Carmen
  4. Soriano Ayala, Encarnación
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Any de publicació: 2015

Volum: 16

Pàgines: 109-130

Tipus: Article

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2015.I16.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Fuentes

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Con este artículo pretendemos dar a conocer la influencia de las redes sociales en la relaciones que establecen los jóvenes con otros a través de este medio; al mismo tiempo, conocer el control ejercido por las familias sobre el uso de las redes sociales en la vida diaria de los adolescente de algunos centros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El grupo investigador ha pretendido analizar, con un interés particular, las relaciones sociales y el control que ejerce el ámbito familiar ante el uso de las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. De acuerdo con nuestro objetivo general de investigación, optamos por una metodología cuantitativa, utilizando la encuesta método y para este propósito se diseñó un cuestionario compuesto por 67 ítems en la escala Likert, distribuidos en 11 dimensiones. Debido a la amplitud de la investigación, en este estudio sólo se presentan los resultados obtenidos en relación con la dimensión "Tu tiempo libre", centrándonos en el uso de las TIC, como medio de ocio. De los resultados obtenidos se constata que la mayoría considera que Internet es un lugar seguro y que nunca han sido acosados a través de las redes sociales, al mismo tiempo que toman medidas de seguridad al �subir� sus fotos, contactar con desconocidos o han tenido una cita con personas que no conocen. Así pues, los jóvenes no ven un uso inadecuado de las redes sociales y piensan que la influencia en sus vidas no les perjudica.

Referències bibliogràfiques

  • Ballesta, J., Lozano, J & Cerezo, M. (2014). El uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Revista de Educación a Distancia, 41. Número especial “Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo”. Recuperado 20/10/2014 de http://www.um.es/ead/Red_U/m4/
  • Becoña, E. (2006). Adicción a nuevas tecnologías. Vigo: Nova Galicia Edicións
  • Bernal, C. & Angulo, F. (2012). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20 (40), 25-30.
  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía educativa. Barcelona: CEAC.
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2012). Metodología de la Investigación Educativa (3ª edición). Madrid: La Muralla.
  • Bringué, X & Sádaba, C. (2009). La Generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica.
  • Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43-55. DOI: http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43
  • Buckingham, D. (2008). Digital culture, Media education and the Place of Schooling. Recuperado 10/09/2011 de www.childrenyouthandmediacentre.co.uk
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112 (1), 155. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Academic press.
  • Colás, P., González, T. & de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40), 15-23.
  • Durán, M. & Guerra, J. M. (2015). Usos y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitarios españoles a la red social Tuenti: La actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector. Anales de Ppsicología, 31(1), 260-267. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.158301
  • Fundación Telefónica (2013) Guía Mobile Learning. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm.
  • González-Jiménez, A.J. (2013) Aprendizaje-Servicio. Educar en las competencias emocionales mediante el Mobile Learning. En Soriano-Ayala, E. (Ed.) Interculturalidad y Neocomunicación (161- 181). Madrid: La Murallla.
  • Livingstone, S. (2008). Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers´use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression. New Media and Society, 10, 393-411. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444808089415
  • Livingstone, S. y Haddon, L. (2011). EU Kids Online III. A new project. London: LSE, EU Kids Online. Recuperado de http://www2.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/Home.aspx
  • McCarty, C., Prawitz, A. D., Derscheid, L. E. y Montgomery, B. (2011). Perceived safety and teen risk taking in online chat sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14, 174-184. DOI: http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2010.0050
  • O´Keeffe, G. S. & Clarke-Pearson, K. (2011). Clinical Report – The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Families. Pediatrics, 127, 800-804. DOI: http://dx.doi.org/10.1542/peds.2011-0054
  • Orange & Observatorio del Instituto Nacional de las Tecnologías de Información (2010) Estudio sobre la seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles españoles. Recuperado de http://www.inteco.es
  • Rial. A., Gómez, P., Braña, T. & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega. Anales de Psicología, 30 (2), 642-655. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111
  • Romero, F. & Diez, F. (2013) El Observatorio de las redes sociales. Índice Revista de Estadística y Sociedad, 55, 24-26.
  • Rubio, A. (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve.
  • Sánchez, A & Fernández, Mª P., (2010). Informe Generación 2.0: Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
  • Soriano-Ayala, E. & González-Jiménez, A. (2014). Spanish and Moroccan youths on social networks: A quantitative study in Spain. Procedia Social and Behavioral Sciences 132, 32 – 36 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.274
  • Tejedor, S & Pulido, C (2012). Retos y riesgos del uso de internet por parte de los menores ¿Cómo empoderarlos? Comunicar, 20 (39), 65-72.
  • Unicef (2012) La seguridad de los niños en línea: Retos y estrategias mundiales. Florencia: Centro de Investigación Innocenti de Unicef