Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: orientación en el aula de educación física, orientación urbana y orientación subacuática
- Valero Valenzuela, Alfonso
- Granero Gallegos, Antonio
- Gómez López, Manuel
- Padilla Fernández, Francisco A.
- Gutiérrez Barón, Héctor
ISSN: 1577-4015, 2014-0983
Any de publicació: 2010
Número: 99
Pàgines: 34-46
Tipus: Article
Altres publicacions en: Apunts: Educación física y deportes
Resum
La orientación deportiva puede desarrollarse tanto en primaria como secundaria a través de juegos de orientación, ya sea en la propia aula, instalaciones deportivas o terrenos de juego del entorno escolar. Esta actividad que ostenta un claro carácter interdisciplinar nos permite poder trabajar no sólo la coeducación, sino también determinados temas transversales. En este artículo, exponemos una serie de propuestas que se desarrollan en entornos familiares como el gimnasio o patio del centro educativo, en las cercanías del mismo o en espacios tan novedosos como la piscina o el mar; estas son actividades que resultan fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del alumnado, quedando patente a partir de ellas, la importancia que posee la orientación como elemento motivador tanto en el aula de Educación Física como fuera de ella en cualquiera de las etapas educativas. Desde nuestra experiencia, aportamos herramientas, instrumentos y ejemplos a partir de los cuales el propio docente puede modificar y adaptar a su realidad educativa, ajustándose más y mejor a sus necesidades e intereses.
Referències bibliogràfiques
- Almansa, J. M. (2005). Guía completa de Úbeda y Baeza. Jaén: El Olivo.
- Bocanegra, C. y Villanueva, A. (2003). Pautas para la elaboración de mapas de orientación de centros escolares y de jardines. Retos (6), 21-25.
- Bock, C. y García Rodríguez, J. C. (1998). Úbeda y Baeza dos ciudades monumentales en la ruta del renacimiento. Jaén: El Olivo.
- Canto, A.; Granda, J.; Ramírez, V. y Barbero, J. C. (1999). Los recorridos de orientación urbana, un acicate para animación a una práctica deportiva continuada sin límites. lecturas: Educación Física y Deportes, 14. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd14/ orient1.htm. [Consulta: 2007, 12 de abril].
- García Fernández, P.; Martínez, A.; Parra, M.; Quintana, M. y Rovira, C. (2005). Introducción a las actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.
- García Montes, M. E. y Hernández, A. I. (1998). Recorridos de orientación urbana: una forma de apropiarse de la ciudad. Espacio y tiempo, 22-23-24, 55-69.
- García Montes, M. E.; Hernández, A. I. y Ruiz Juan, F. (2000). El descubrimiento recreativo de la ciudad. En M. E. García Montes, A. I. Hernández y F. Ruiz Juan (coords.), Organización de jornadas lúdicas en espacios no convencionales (pp. 79-92). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. Asociación de Profesores de Educación Física de Almería (APEF).
- Gómez, V.; Luna, J. y Zorrilla, P. (1996). Deporte de Orientación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.
- Hernández, A. I. y García Montes, M. E. (1999). El deporte de orientación en la edad escolar. En M. L. Santos y F. Ruiz Juan (coords.), actividades físicas en el medio natural en el entorno del centro escolar de Primaria (pp. 33-42). Almería: Asociación de Profesores de Educación Física de Almería (APEF). Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería.
- Hernández, A. I.; García Montes, M. E. y Ruiz Juan, F. (2000). Conocimiento de la Universidad de Almería a través de la orientación. En, M. E. García Montes, A. I. Hernández y F. Ruiz Juan (coords.), Organización de jornadas lúdicas en espacios no convencionales (pp. 63-78). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. Asociación de Profesores de Educación Física de Almería.
- Martín, J. M. y Sánchez, M. (2000). Guía de Úbeda y Baeza. Jaén: Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Servicio de Publicaciones.
- Morales, A. y Guzmán, M. (2000). Diccionario temático de los deportes. Manual de términos en la actividad física y el deporte. Málaga: Arguval.
- Querol, S. y Marco, J. M. (1998). Créditos variables de actividades en la naturaleza. Barcelona: Paidotribo.
- Real Academia Española de la Lengua (2001). Diccionario de la lengua Española (22.ª Ed). Madrid: Espasa-Calpe.
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Primaria (BOE n.º 293 de 8 de diciembre de 2006).
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE n.º 5 de 5 de enero de 2007).
- Sallan, C. (2002). Orientación a pie y en bicicleta. Un medio para trabajar la orientación en el medio natural y al mismo tiempo promocionar la utilización de la bicicleta en la ESO. apunts. Educación Física y Deportes (69), 96-103.
- Sánchez, J. E. (2005). actividades en el Medio Natural y Educación Física. Sevilla: Wanceulen.
- Valcárcel, M. (2003). Una vuelta por… Úbeda. Jaén: El Olivo