Las clases de Educación Física y el deporte extraescolar entre el alumnado almeriense de primaria. Una aplicación práctica mediante la técnica de Iadov

  1. Valero Valenzuela, Alfonso
  2. Granero Gallegos, Antonio
  3. Gómez López, Manuel
  4. Barrachina Richart, Cecilia
  5. Jurado Alonso, Saula
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2006

Número: 98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

A consecuencia de la relevancia que tiene conocer el grado de satisfacción del alumnado por las clases de Educación Física, ya que no debemos olvidar que esta asignatura debe garantizar la adquisición de hábitos deportivos que contribuyan a un estilo de vida más saludable en nuestro alumnado, hemos llevado a cabo un estudio en tres centros almerienses de primaria, tanto en segundo como en tercer ciclo, con una muestra de 425 alumnos (232 varones y 193 mujeres), a los que se ha pasado un cuestionario, analizándose posteriormente los datos recogidos, mediante la técnica de Iadov. Como principales conclusiones, resaltar que la mayoría del alumnado almeriense, especialmente los varones manifiesta estar satisfecho por las clases de Educación Física, disminuyendo esta valoración con el paso del tiempo. Los alumnos manifiestan no cambiar las clases de Educación Física por otra cosa, y ser la asignatura a la que irían si les diesen la oportunidad de elegir entre varias. Los juegos y deportes se presentan como el contenido que más les gustan, practicado por la mayoría del alumnado fuera del colegio, que en el caso de los varones son los deportes colectivos, mientras que las chicas prefieren los deportes y actividades individuales