Redimensionar simbólicamente el Holocaustoálbumes ilustrados para su abordaje en Educación Primaria

  1. Ruiz-Guerrero, Leonor 1
  2. Molina-Puche, Sebastián 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revue:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Année de publication: 2020

Número: 46

Pages: 110-121

Type: Article

DOI: 10.26754/OJS_CLIO/CLIO.2020465279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Clío: History and History Teaching.

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Donde la palabra se torna insuficiente y la realidad se vuelve inenarrable, la imagen y la ficción pueden convertirse en el único resquicio para contar lo que debe ser contado. Es por ello que el álbum ilustrado se revela como idóneo para abordar la cuestión del Holocausto con un público infantil y juvenil (Bieber, 2018; Kidd, 2005; Walter y March, 1993). Este artículo presenta el análisis de los rasgos definitorios de los álbumes con tal temática mediante el estudio de un corpus de cuatro ejemplos, y ahonda en las posibilidades didácticas de un título en particular, Bruno. El niño que aprendió a volar, de Nadia Terranova y Ofra Amit (2012). Los resultados nos hacen concluir que es posible crear desde el lirismo imágenes para enseñar la más infame atrocidad.

Références bibliographiques

  • Baer, E.R. (2000). A New Algorithm in Evil: Children's Literature in a Post-Holocaust World. The Lion and the Unicorn 24(3), 378-401. https://doi.org/10.1353/uni.2000.0026
  • Bieber, A. (2018). Voices from the Interior: Reimagining Childhood under Janusz Korczak's Care. The Lion and the Unicorn 42(3), 321-337. https://doi.org/10.1353/uni.2018.0030
  • Fernández, J. A. (2006). En los límites de lo indecible. Representación artística y catástrofe. A Parte Rei. Revista de Filosofía, 48, 1-12.
  • Fernández Gil, M. J. (2013). El papel est(ético) de la literatura en la conmemoración del Holocausto. Dykinson.
  • Fortes, A. (2008). Humo (J. Concejo, Ilus.). OQO.
  • Kertész, I. (2002). Imre Kertész – Nobel Lecture. https://www.nobelprize.org/prizes/ literature/2002/kertesz/25364-imre-kertesz-nobel-lecture-2002-2/
  • Kidd, K. B. (2005). ‘A’ is for Auschwitz: Psychoanalysis, Trauma Theory, and the ‘Children’s Literature of Atrocity.’ Children’s Literature, 33, 120-149. http://doi.org/doi:10.1353/ chl.2005.0014
  • Gallaz, C. e Innocenti, R. (1987). Rosa Blanca. Lóguez.
  • Kokkola, L. (2013). Representing the Holocaust in Children’s Literature. Routledge.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.
  • Maldoror Ediciones (s.f.). Las tiendas de canela fina. http://www.maldororediciones.eu/ opera_omnia/tiendas.htm
  • Ruiz-Guerrero, L. (2015). Un recurso en los márgenes de lo visible. Los álbumes ilustrados y su aplicación en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Hernández, C. R. García y J. L. de la Montaña (Coords.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 585-591). Universidad de Extremadura / AUPDCS.
  • Terranova, N. (2012). Bruno. El niño que aprendió a volar (O. Amit, Ilus.). A buen paso.
  • Ungerer, T. (2011). Otto. Autobiografía de un osito de peluche (T. Ungerer, Ilus.). Ediciones B.
  • Vander Zee, R. (2005). La historia de Erika (R. Innocenti, Ilus.). Kalandraka.
  • Walter, V. A., y March, S. F. (1993). Juvenile Picture Books about the Holocaust: Extending the Definitions of Children’s Literature. Publishing Research Quarterly, Fall, 36-51. https://doi.org/10.1007/BF02680641