Competencias para la Empleabilidad de los Futuros Maestros de Educación PrimariaUna Mirada a su Proceso de Inserción Socio-laboral

  1. González Lorente, Cristina
  2. Rebollo Quintela, Nuria
Revista:
RIDU

ISSN: 2223-2516

Año de publicación: 2018

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 114-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.19083/RIDU.2018.730 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIDU

Resumen

En la sociedad del aprendizaje, uno de los retos para los maestros en formación es la necesidad de definir y desarrollar un conjunto de competencias profesionales en su formación inicial, esenciales en su entrada al mercado laboral. En este trabajo, se tuvo como objetivo ahondar en las competencias para la empleabilidad que desarrollan los estudiantes del Grado en Educación Primaria, la relevancia que le confieren para su proceso de inserción socio-laboral así como su percepción global para afrontarlo. Se realizó un estudio inter-universitario con un total de 210 estudiantes de último curso en la Universidad de Murcia y la Universidade da Coruña, ambas españolas. La recogida de información se realizó a partir Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral, validado previamente. Los resultados mostraron escasas diferencias entre las valoraciones de los estudiantes de ambas universidades, que coinciden en señalar una mayor relevancia de las competencias frente al nivel de desarrollo en aula. En definitiva, la atención se debe dirigir a aunar esfuerzos en el estado español en la formación inicial de los maestros de educación primaria, para que puedan adquirir un conjunto de competencias que les facilite, además de su incursión laboral, su continua mejora y actualización en el ejercicio de su desarrollo profesional, social y personal.

Referencias bibliográficas

  • Alonso- Martín, P., Aguilera-García, J. L., Canalejo-Raya, A., Córdoba-García, F. Cruz-Díaz, R., Gil Hernández, S.,… Torronteras-Santiago, R. (2011). Las competencias en el currículum universitario y sus implicaciones para diseñar el aprendizaje y la formación del profesorado. En J.J. Maquilón Sánchez, M.P. García Sanz & M.L. Belmonte Almagro (Eds.), Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 755-763). Murcia: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
  • Baelo, R. & Arias, A.R. (2011). La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica. Tendencias pedagógicas, 18,105-131. Recuperado de https://goo.gl/C4kv1L
  • Bozu, Z. & Aránega Español, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21 (1), 143-163. Recuperado de https://goo.gl/Xnku6m
  • Contreras, M. (2014). Formación universitaria e inserción laboral. El caso de los graduados por la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrada Familia” de Úbeda (Jaén). Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 8, 73-92. Recuperado de https://goo.gl/8LxgKZ
  • Grover, V. K. (2015). Identification of best practices in transfer of training in teacher education as perceived by teacher educators. International Journal of Applied Research, 1(7), 204-209. Recuperado de https://goo.gl/8gowhC
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de investigación (4a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Helyer, R., & Lee, D. (2014). The role of work experience in the future employability of higher education graduates. Higher Education Quarterly, 68(3), 348-372. doi: http://dx.doi.org/10.1111/hequ.12055
  • Herraiz, F. (2015). Entre la Formación Inicial en la Universidad y la vida laboral en la Escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 203-2014. Recuperado de https://goo.gl/mcBBUw
  • Hudson, B., Zgaga, P., & Astrand, B. (Eds.) (2010). Advancing quality cultures for teacher education in Europe: Tensions and opportunities. Sweden: Umea School of Education, University of Umea.
  • Lluch Molins, L., Fernández-Ferrer, M., Pons Seguí, L. & Cano García, E. (2017). Competencias profesionales de los egresados universitarios: estudio de casos en cuatro titulaciones. Revista Qurriculum, 30, 49-64. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6135
  • Martínez Clares, P., & González Lorente, C. (2018). Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario. Revista Complutense de Educación, 29(3), 33-50. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53721
  • MEC (2006). Propuesta Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y master. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/files/directrices.pdf
  • Medina, J.L., & Pérez Cabrera, M.J. (2017). La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 17-38. Recuperado de https://goo.gl/iD1Pr2
  • Mendoza, M., & Covarrubias, C.G. (2014). Competencias profesionales movilizadas en el prácticum: percepciones del estudiantado del grado de maestro en educación primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.15517/AIE.V14I3.16089
  • Muñoz Cantero, J.M, Rebollo-Quintela, N. & Espiñeira-Bellón, E.M. (2014). Percepción de competencias en el EEES: análisis en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 123-139. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204091
  • Pineda, P., Agud, I., & Ciraso, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis. Revista de educación, 372(4-6), 141-168. doi: http://10.4438/1988-592X-RE-2015-372-318
  • Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (2), 19-33. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202
  • Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376, 229-251. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350
  • Rosales, C. (2013). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de https://goo.gl/WHwWHv
  • Stiwne, E., & Alves, M. (2010). Higher education and employability of graduates: Will Bologna make a difference? European Educational Research Journal, 9(1), 2-44. doi: https://doi.org/10.2304/eerj.2010.9.1.32