Un inventario para evaluar las situaciones y respuestas de ansiedad en el aprendizaje del vuelo en la Academia General del Aire

  1. Sampedro Oliver, Rául 2
  2. Arias González, Agustín 2
  3. Martínez-Sánchez, Francisco 1
  4. Aliaga, Pedro 2
  5. García Sevilla, Julia 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Academia General del Aire. Ministerio de Defensa
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 1997

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 77-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de desarrollo del Inventario Multidimensional de Evaluación de las Situaciones y Respuestas de Ansiedad en el Aprendizaje del Vuelo (IMESRAV). Este inventario valora tres sistemas de respuestas de ansiedad (cognitivas, fisiológicas y motoras) así como cuatro áreas situacionales específicas del aprendizaje del vuelo: 1) ansiedad en las maniobras de vuelo, 2) ansiedad por la percepción de aptitud y rendimiento en el vuelo, 3) ansiedad ante la evaluación de la ejecución del aprendizaje del vuelo, y 4) ansiedad en relación con el nivel de autoconfianza y compromiso con los demás. El inventario fue aplicado a 161 cadetes de la Academia General del Aire, que complementariamente fueron evaluados con el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Los resultados muestran que el inventario posee una adecuada consistencia interna, validez y fiabilidad. Se concluye afirmando que el IMESRAV es un instrumento valido y fiable para la medida de la ansiedad en el aprendizaje del vuelo.

Referencias bibliográficas

  • Árias, A., y Sampedro, R. (1995). Estrés y mareo en el aprendizaje del vuelo. Programa de intervención en los cadetes de la Academia General del Aire. Ansiedad y Estrés, 1(2-3), 277-285.
  • Baken, J.A. y Mahone, C.H. (1991). Brief cognitive behavior therapy in an undergraduate pilot student: a case report. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 62, 1078-1080.
  • Bermudez, J. (1983). Modelo interactivo de ansiedad: implicaciones y contrastación empírica. Revista de Psicología General y Aplicada, 38, 1003-1030.
  • Bucky, S.F. y Spielberger, C.D. (1973). State and traint anxiety in voluntary withdrawal of student naval aviators from flight training. Psychological Report, 33, 351-354.
  • Endler, N.S. (1983). Interactionism: A personality model but not yet a theory. En Nebraska symposium of motivation. Personality 1982. Current theory and research. En M.M. Page, y R. Dienstbier (Ed.). Lincoln, Nebraska: University of Nebraska Press.
  • Endler, N.S. y Okada, M.A. (1975). A multidimensional measure of tratir anxiety: The S-R inventory of general trait anxiousness. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 319-329.
  • Endler, N.S. y Parker, J.D.A. (1992). Interactionis revisited: reflections on the continuing crisis in the personality area. European Journal of Personality, 6, 177-189.
  • Fernández, R., Orgaz, B., Prieto, G., Carro, J., González-Tablas, M. y Palenzuela, D.L., (1990). Ansiedad y rendimiento en el aprendizaje de vuelo. II Congreso del COP. Valencia, Abril.
  • Garmain, J. (1957). Validity of the US Aircrew classification Battery in a sample of Spanish Pilots. Actas del I Congreso Internacional de Psicología Militar. Bruselas, Junio.
  • King, P.R. y Endler, N.S. (1990). The interaction model of anxiety. a critical appraisal of current research methods. Personality and Individual Differences, 11(3), 233-237.
  • King, R.E. y Lochridge, G.K. (1991). Flight psychology at Sheppard Air Force Base. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 62, 1185-1188.
  • Koonce, J.M. (1984). A brief history of aviation psychology. Human Factors, 26(5) 499-508.
  • Krahenbuhl, G.S., Darst, P.W., Marett, J.R., Reuther, L.C., Constable, S.H., Swinford, M.E. y Reid, G.B. (1981). Instructor pilot teaching behavior and student pilot stress in flight training. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 52, 594-597.
  • Lang, P.J. (1968). Fear reduction and fear behavior: problems in treating a construct. En J.H. Shilen (De.) Research in psychotherapy, Vol. III, Washington: American Psychological Association.
  • Lehrer, P.M. y Woolfolk, R.L. (1982). Sefl-report assessment of anxiety: somatic, cognitive and behavioral modalities. Behavioral Assessment, 4, 167-177.
  • Martín del Río, B. (1994). La psicología aplicada al ámbito del transporte aéreo. Un análisis documental. Tesis de Licenciatura: Universidad de Valencia.
  • Martínez Sánchez, F., Árias González, A., Sampedro Oliver, R., Gacía Sevilla, J. y Aliaga, P. (1996). Desarrollo de un Inventario Multidimensional de Evaluación de las Situaciones y Respuestas de Ansiedad en el Aprendizaje del Vuelo (IMESRAV) para la Academia General del Aire. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.
  • Miguel Tobal, J.J. y Cano Vindel, A. (1986). Manual del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA-. Madrid: TEA. (2ª Ed., 1988; 3ª Ed., 1994).
  • Miguel Tobal, J.M., y Cano Vindel, A. (1985). Evaluación de respuestas fisiológicas, cognitivas y motoras de la ansiedad. Informes de Psicología, 4, 249-259.
  • Palenzuela, D.L., Ochoa, I., Prieto, G., Carro, J. y González-Tablas, M., Fernández, R. y Puente, T. (1988). A study on the personality of condidates to pilots. 24th International Applied Military Psychology Symposium. Toronto, Junio.
  • Palenzuela, D.L., Pulido, R.F., Orgaz, B., Prieto, G., Carro, J. y González-Tablas, M. (1991). Influence of anxiety and emotional stability on performance in flight manoeuvres. International Congress on Stress, Anxiety and Emotional Disorders, Braga, Julio.
  • Pascual, M. (1975). Estructura y dimensiones de la Aptitud de Vuelo. Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
  • Pascual, M. (1983). Pasado, presente y futuro de la psicología aeronáutico-militar en España. Revista de Psicología General y Aplicada, 38(2), 349-378.
  • Prieto, G. y Carro, J. (Dir). (1994). Estudio sobre la aptitud para el vuelo aeronáutico. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.
  • Rachman, S. (1978). Hyman fears: a three systems analysis. Scandinavian Journal of Behaviour Therapy, 7, 237-245.
  • Raymon, M.W. y Moseer, R. (1995). Aviator at risk. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 66, 35-39.
  • Reinhardt, R.F. (1970). The outstanding jet pilot. American Journal of Psychiatry, 127, 32-36.
  • Sánchez, R. (1990). La selección de los pilotos en el Ejercito del Aire. II Congreso del COP. Valencia, Abril.
  • Senechal, P.K. y Teaweek, A.C. (1988). The aviation psychology program at RAS Upper Heyford. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 59, 973-975.
  • Sienko, D.G., Atchison, A. y Higdon, A.A. (1992). Disease prevention strategies for Army aviators: clues from a descriptive analysis of the flying duty medical examination. Military Medicine, 157(5), 236-238.
  • Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E. (1970). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory, Palo Alto: Consulting Psychologist Press. (Adaptación española en Editorial TEA.)
  • Terelak, J.F. (1991). Current research and trends in aviation psychology in poland. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 62, 903-906.
  • Turnbull, G.J. (1992). A review of military pilot selection. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 63(9), 825-830.
  • Wilson, G.F. (1993). Air-to-ground training missions: a psychophysiological workload analysis. Ergonomics, 36(9), 1071-1087.