Análisis de la influencia del arte conceptual catalán en las videoinstalaciones de artistas valencianos de los 90

  1. ORTUÑO MENGUAL, PEDRO
unter der Leitung von:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 von Oktober von 2002

Gericht:
  1. Miguel Molina Alarcón Präsident/in
  2. Salomé Cuesta Valera Sekretär/in
  3. Juan Andrés Crego Morán Vocal
  4. Román de la Calle Vocal
  5. María José Martínez de Pisón Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 98524 DIALNET

Zusammenfassung

Con nuestra investigación, pretendemos mostrar cómo esa influencia del arte conceptual internacional, en gran medida está motivada por el trabajo desarrollado anteriormente por una serie de artistas catalanes que en su momento han tenido un contacto y una influencia sobre determinados artistas valencianos en los años noventa. Así pues, distinguimos dos partes claramente diferenciadas. La primera parte aborda los antecedentes históricos y la situación del arte contemporáneo en Estados Unidos y en España. Y la segunda parte, núcleo de esta investigación, aborda un análisis de la obra de catorce autores, -cuatro de ellos pertenecientes al conceptual catalán: Eugènia Balcells, Antoni Muntadas, Joan Rabascall y Grancesc Torres y, los restantes que recogen la herencia de dichos autores: Mira Bernabeu, Marcelo Expósito, Daniel G.Andújar, Laboratorio de Luz, Silvia Martí, Miguel Molina, Mau Monleón, Vicente Ortiz, Pedro Ortuño y Elías Pérez, artistas valencianos de los noventa con videoinstalaciones. Se incluyen en el apéndice documental conversaciones inéditas con críticos expertos en el tema y los propios artistas.