ESTADO, ECONOMÍA Y SEXUALIDAD EN LA OBRA DE PIER PAOLO PASOLINI. La creación artísticadesde la singularidad pasolineana hacía la dimensión comunitaria.

  1. FAVARETTO, MERY
Dirigida por:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Marina Pastor Aguilar Presidente/a
  2. Rachelle Borghi Secretario/a
  3. Pedro Ortuño Mengual Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hoy, a más de cuarenta años de su muerte, se considera a Pier Paolo Pasolini como uno de los intelectuales italianos más importantes del siglo XX. Poeta, escritor, pintor, ensayista, aclamado autor y director de cine, es una figura discordante de la cultura italiana y no sólo esto. Su trabajo es el testimonio del cambio de una época en la Italia de después de la Segunda Guerra Mundial. Su vida recoge el pasaje desde el régimen fascista al neocapitalismo, del colonialismo al poscolonialismo y de la modernidad a la postmodernidad. Una serie de cambios históricos y culturales que, en su transformación, sentaron las bases tanto de la identidad italiana y eurocéntrica más contemporánea como del imaginario orientalista y exótico de la otredad no occidental. El testimonio de Pier Paolo Pasolini va a darnos la posibilidad de repensar la historia italiana más reciente desde una nueva perspectiva, permitiéndonos el desplazarnos hacia un imaginario discordante y antagonista. Desde una perspectiva situada, anticolonialista y feminista nos propondremos, aproximarnos al cuerpo y a los objetos de nuestros entornos como lugares, como archivos culturales y políticos donde la somatología de los mismos dé importancia a la genealogía de sus proveniencias. En esta investigación nos proponemos hacer un estudio sobre la construcción de la identidad de la sociedad contemporánea - italiana y/o europea - en relación con la otredad. La vida y la obra del poeta Pier Paolo Pasolini nos guiará en el análisis crítico y estético de los cambios socio-culturales que han caracterizado tanto la construcción del Estado Nación como la organización supranacional europea contemporánea. Su producción poética, documentalista y ensayística nos servirá para enlazar tres relatos diferentes: la historia oficial dominante, la auto-narración subjetiva, personal e intima del poeta y la representación de la otredad. La interconexión de los tres relatos nos ayudará a realizar un análisis mas profundo y complejo de la configuración del imaginario social italiano. El objetivo de nuestra tesis será investigar las dinámicas, impulsadas después de la Primera Guerra Mundial, a través de las que se ha construido la identidad italiana, y compararlas con las de construcción de la identidad europea occidental más contemporánea. Para ello ahondaremos en las intersecciones entre el Estado nacional y su estructura, el desarrollo de la economía y su influencia en la determinación de los hábitos cotidianos y el peso de la sexualidad en la definición de la personalidad subjetiva. Profundizaremos en todos estos aspectos para entender cómo se articulan y estructuran los imaginarios que determinan la construcción de la identidad occidental eurocéntrica frente a los "otros" no occidentales. En este entramado de tecnologías políticas nos preguntaremos ¿qué peso tiene la cultura, la creación artística y la producción cultural dentro la construcción del imaginario identitario?¿que influencia tienen estos factores a la hora de determinar la identidad de un contexto especifico? y ¿cuál es la responsabilidad de los agentes artísticos? A lo largo de nuestra investigación, a través de un estudio de la obra y las prácticas poético-artísticas de Pier Paolo Pasolini, daremos respuestas a las anteriores preguntas, analizaremos el legado pasolineano en nuestro contemporáneo, para después proponer nuevos imaginarios diferentemente comunitarios y postexóticos.