La transformación de la ciudad en la era de las múltiples pantallasnueva configuración espacio temporal (1980-2010)
- García García-Besné, María Teresa
- Teresa Bordons Gangas Director/a
- Salomé Cuesta Valera Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 01 de julio de 2011
- María José Martínez de Pisón Presidente/a
- Moisés Mañas Carbonell Secretario/a
- Armando Montesinos Blanco Vocal
- Pedro Ortuño Mengual Vocal
- Alicia Vela Cisneros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La pantalla, eterna ventana a otros mundos, en los últimos años ha pasado de ser un fiel soporte de imágenes para transformarse en un auténtico visor por donde todo pasa, pero nada permanece. Por ella corre aquello que ha perdido presencia tangible en nuestro amplísimo repertorio visual, lo que ha reposicionado nuestras experiencias y sensaciones con respecto al entorno e imágenes que nos rodean. Ha modificado nuestros espacios de vida, contribuido a condicionar una nueva lectura espacio-temporal que tiene que ver con la simultaneidad, con la contracción, con la vida en tiempo real, en donde los diversos escenarios son una constante y por consiguiente la posibilidad de mundos y ciudades "múltiples", así como la creación de comunidades virtuales, una realidad. La ciudad contemporánea se vive a través de y en pantallas, al mismo tiempo, también es albergue de ellas; de manera que el discurso visual y el arte crítico que reflexiona y cuestiona el papel de este artilugio en las sociedades contemporáneas puede resultar un real revitalizador de las experiencias que, a través de ese discurso, se viven fundamentalmente en los espacios comunes. Lejos de satanizar este, tan cuestionado aparato, que pronto dejará de mostrarse tal y como hoy todavía lo reconocemos, el trabajo de investigación que aquí presentamos busca colocarlo en su justa dimensión con respecto a su papel condicionante en y para los espacios públicos.