Modelos, límites y desórdenes de los discursos post-coloniales sobre el arte latinoamericano: Textos y contextos de las exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)

  1. Godoy Vega, Francisco
Dirigida por:
  1. Jesús Carrillo Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel J. Borja-Villel Presidente/a
  2. Olga Fernández López Secretario/a
  3. María Luisa Ortega Gálvez Vocal
  4. Juan Vicente Aliaga Vocal
  5. Isabel Tejeda Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral propone un análisis y confrontación de la pervivencia de los procesos coloniales en los dispositivos y discursos expositivos sobre el arte latinoamericano en el Estado español. Considerando los efectos de la larga memoria colonial desde el siglo XIX, la investigación se centra en casos de exposiciones realizadas en cuatro momentos contemporáneos densos: 1989, 1992, 2000 y 2010. Partiendo de las premisas racistas y epistemicidas de la geografía de la historia de Hegel -junto a las críticas que ha recibido desde los y las pensadoras postcoloniales, subalternas y decoloniales- se ha propuesto una cartografía de ciertas relaciones geopolíticas presentes en el sistema del arte contemporáneo. Analizando los lugares de enunciación y los espacios de exhibición, se han planteado estudios de casos que permiten identificar estrategias de supuesta integración del arte latinoamericano. Éstas se enmarcan en las políticas del neoliberalismo global que han exacerbado sus formas neocoloniales tras la caída del bloque soviético, así como en las políticas culturales que han conformado el sistema del arte local de acuerdo con una nueva imagen del Estado español europeizado.