El cuerpo híbrido en la danzatransformaciones en el lenguaje coreográfico a partir de las tecnologías digitales. Análisis teórico y propuestas experimentales

  1. Martínez Pimentel, Ludmila Cecilina
Dirigida por:
  1. Emilio José Martínez Arroyo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. María Desamparados Carbonell Tatay Presidente/a
  2. Gema Hoyas Frontera Secretario/a
  3. Pedro Ortuño Mengual Vocal
  4. Mª Teresa Blanch Malet Vocal
  5. Julia Galán Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis ha sido desarrollar un análisis de las recientes transformaciones metodológicas y conceptuales en la creación y producción en la danza contemporánea, que son debidas a la introducción de las nuevas tecnologías digitales y su relación con el contexto artístico contemporáneo. Los artistas, cada vez más, van percibiendo el paradigma cibernético que ha estado configurando la sociedad contemporánea, en la cual las transformaciones tecnológicas que se reflejan en las artes, evocan y revelan nuevos modos de trabajo y producción, resultado de la conjunción entre arte y tecnologías. El uso de softwares para crear coreografías, para promover la comunicación y la creación colaborativa a través de redes de trabajo, y para promover conceptuaciones híbridas del lenguaje de la danza y de los sistemas interactivos, son algunos ejemplos que ayudan a ilustrar las maneras por las cuales esos nuevos procesos tecnológicos están siendo empleados por los coreógrafos contemporáneos, incluyendo a la autora, que amplían los conceptos anteriores de espacio, tiempo y cuerpo en la danza.