Papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos de 8 a 12 años

  1. Moreno Méndez, Jaime Humberto
Dirixida por:
  1. José Pedro Espada Sánchez Director
  2. Immaculada Gómez Becerra Co-director

Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 24 de febreiro de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente
  2. José Manuel García Fernández Secretario/a
  3. Estefanía Estévez López Vogal
  4. Juan Manuel Ortigosa Quiles Vogal
  5. José Antonio Piqueras Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación tuvo por objetivo establecer el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos. La muestra estuvo conformada por 422 padres y 422 niños entre 8 y 12 años de edad pertenecientes a escuelas públicas de la ciudad de Bogotá (Colombia). Los padres diligenciaron el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil versión para padres validada para población Colombiana (CBCL). Los niños contestaron el Test de Adaptación Multifactorial infantil (TAMAI). El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS versión 24 para llevar a cabo los análisis correlacionales y de regresión. Finalmente, mediante el programa AMOS 22 se corrió el modelo predictivo verificado a través de ecuaciones estructurales. Los modelos probados sobre el papel de los estilos educativos parentales en los problemas de comportamiento y la adaptación de los niños dan cuenta de que el tipo de dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y manejo emocional y el estilo parental, se constituyen en factores que ayudan a comprender muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños. Concretamente, la cohesión familiar, la comunicación, el ocio compartido, la satisfacción parental, la colaboración con la escuela, el reconocimiento, manejo y expresión emocional, el estilo democrático, y la promoción de comportamientos positivos emergen como factores de protección de problemas psicológicos y de adaptación. A diferencia de lo anterior, los conflictos en el hogar, la sobrecarga parental, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguo/no consistente, y la reacción disfuncional ante las desobediencias desempeñan un papel importante en la manifestación de problemas internalizados, externalizados y de adaptación en los niños.