Papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos de 8 a 12 años

  1. Moreno Méndez, Jaime Humberto
Dirigée par:
  1. José Pedro Espada Sánchez Directeur/trice
  2. Immaculada Gómez Becerra Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 24 février 2020

Jury:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo President
  2. José Manuel García Fernández Secrétaire
  3. Estefanía Estévez López Rapporteur
  4. Juan Manuel Ortigosa Quiles Rapporteur
  5. José Antonio Piqueras Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente investigación tuvo por objetivo establecer el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos. La muestra estuvo conformada por 422 padres y 422 niños entre 8 y 12 años de edad pertenecientes a escuelas públicas de la ciudad de Bogotá (Colombia). Los padres diligenciaron el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil versión para padres validada para población Colombiana (CBCL). Los niños contestaron el Test de Adaptación Multifactorial infantil (TAMAI). El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS versión 24 para llevar a cabo los análisis correlacionales y de regresión. Finalmente, mediante el programa AMOS 22 se corrió el modelo predictivo verificado a través de ecuaciones estructurales. Los modelos probados sobre el papel de los estilos educativos parentales en los problemas de comportamiento y la adaptación de los niños dan cuenta de que el tipo de dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y manejo emocional y el estilo parental, se constituyen en factores que ayudan a comprender muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños. Concretamente, la cohesión familiar, la comunicación, el ocio compartido, la satisfacción parental, la colaboración con la escuela, el reconocimiento, manejo y expresión emocional, el estilo democrático, y la promoción de comportamientos positivos emergen como factores de protección de problemas psicológicos y de adaptación. A diferencia de lo anterior, los conflictos en el hogar, la sobrecarga parental, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguo/no consistente, y la reacción disfuncional ante las desobediencias desempeñan un papel importante en la manifestación de problemas internalizados, externalizados y de adaptación en los niños.