Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil
- Miralles Martínez, Pedro
- Rivero Gracia, María Pilar
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 81-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Resumen
Los autores defienden la enseñanza de la historia en edades tempranas. Tanto en cuestiones relacionadas con el aprendizaje del tiempo, que ya se observan en el currículo actual, como de contenidos históricos y de procedimientos para iniciarse en la investigación histórica. Y a partir de experiencias experimentales con resultados positivos, establecen una serie de propuestas de innovación adecuadas para la inclusión de la historia como contenido en Educación Infantil, prestando especial atención al trabajo por proyectos.
Referencias bibliográficas
- ALMAGRO, A., BAEZA, M.ª C., MÉNDEZ, J., MIRALLES, P. y PÉREZ, E. (2006). “Un castillo de usar y tirar: una experiencia de aprendizaje de la historia en Educación Infantil”. En A. E. Gómez y M.ª P. Núñez (eds.), Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 89- 99). Málaga: AUPDCS.
- ALMAGRO, A., BAEZA, M.ª C., PÉREZ, E., MÉNDEZ, J. y MIRALLES, P. (2006). “La Grecia clásica”. Cuadernos de Pedagogía, 355, 22-23.
- ALONSO, E. et al. (1996). “Con cinco años y aprendiendo historia a través de los restos arqueológicos”. En P. González (ed.), Arqueologia i ensenyament (pp. 77- 90). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
- CALVANI, A. (1986). L'insegnamento della storia nella scuola elementare. Firenze: La Nuova Italia.
- CALVANI, A. (1988). Il bambino, il tempo, la storia. Firenze: La Nuova Italia.
- COOPER, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
- CUENCA, J. M. (2008). “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil”. En R. M. Ávila, M. A. Cruz y M. C. Díez (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (pp. 289- 312). Jaén: Universidad de Jaén.
- CUENCA, J. M. (2011). “Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico”. En P. Rivero (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira editores.
- CUENCA, J. M.ª y DOMÍNGUEZ, C. (2000). “Un planteamiento socio-histórico para educación infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e historia, 23, 113-123.
- CUENCA, J. M.ª y ESTEPA, J. (2005). “La caja genealógica: fuentes y tiempo en Educación Infantil. Una propuesta para trabajar con maestros en formación inicial”. Quaderns Digitals, 37. Consultado 22-12-2011 en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_609/a_8416/8416.htm.
- DE LOS REYES LEOZ, J. L. (2009). “Del patrimonio cultural al museo infantil”. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 40, 107-123. DE PABLO, P. y VÉLEZ, R. (1993). Unidades didácticas, proyectos y talleres. Madrid: MEC.
- DOWNEY, M. T. y LEVSTIK, L. (1991). “Teaching and Learning History”. En J.P. Shaver (Ed.), Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning (pp. 400-410). New York: Macmillan Publishing Company.
- EGAN, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil. Madrid: Morata-MEC.
- EGAN, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.
- FELIU, M. y HERNÁNDEZ, F. X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona: Graó.
- FRAPICCINI, N. y RECANATINI, F. (2008). Archeologi… al cubo! Un laboratorio di archeologia per il Liceo Classico “Carlo Rinaldini” di Ancona. En S. Maggi, Educare all’antico. Esperienze, metodi, prospettive (pp. 105-112). Roma: Aracne.
- GARCÍA, N. y MIRALLES, P. (2009). “El arte de Dalí. Proyecto de innovación en la etapa de Educación Infantil”. En II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 133-157). Murcia: Universidad de Murcia.
- HERNÀNDEZ, F. X. (2000). Conocimiento del medio social y cultural. Problemas y perspectivas, en P. Benejam et al. Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos (pp. 39-46). Barcelona: Graó.
- LANGFORD, P. (1989). El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria. Barcelona: Paidós-MEC.
- MARIANA, F. J. y RODRÍGUEZ, M.ª M. (2007). “Didáctica de la historia en educación infantil. Estrategias para trabajar los periodos históricos en educación infantil”. Kikiriki. Cooperación educativa, 82, 107-110.
- MARTÍN BUENO, M., RIVERO, M.ª P. y SÁENZ, C. (2008). Conejo a la bilbilitana. Cuento guía de Bílbilis para niños. Zaragoza: Copycenter-Ayuntamiento de Calatayud.
- MIRALLES, P. y MOLINA, S. (2011). “Didáctica de las Ciencias Sociales para el área de Conocimiento del Entorno”. En P. Rivero (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira editores.
- ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5 de enero de 2008.
- PÉREZ, E., ALMAGRO, A., BAEZA, C., MÉNDEZ, J. y MIRALLES, P. (2006). “El rincón de los tiempos. Historia en Educación Infantil”. En ¿En qué mundo crecemos? Actas III Jornadas de Educación Infantil de la Región de Murcia (pp. 101-109). Águilas (Murcia): CPR de Lorca.
- PÉREZ, E., BAEZA, M.ª C. y MIRALLES, P. (2008). “El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil”. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1), 1-10.
- PIAGET, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: FCE.
- SOLÉ, S. y SERRA, J. A. (2000). “Una experiencia de historia en educación infantil: `En tiempos de los castillos'”. En P. Benejam et al., Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos (pp. 59-71). Barcelona: Graó.
- TREPAT, C. A. (2011). “El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil”. En P. Rivero (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira editores.
- TREPAT, C. A. y COMES, P. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
- WOOD, L. y HOLDEN, C. (2007). Ensenyar Història als més petits. Manresa: Zenobita edicions.