Factores determinantes del comportamiento familiar ante el proceso de toma de decisión de compra. Un contraste empírico

  1. MARTÍNEZ SALINAS, EVA MARÍA
Dirigida por:
  1. Yolanda Polo Redondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Javier Alonso Rivas Presidente/a
  2. Salvador Ruiz de Maya Secretario
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vocal
  4. José Luis Munuera Alemán Vocal
  5. Ildefonso Grande Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55608 DIALNET

Resumen

DENTRO DEL AREA DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR RESULTA INTERESANTE ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO FAMILIAR.LA FAMILIA ESTA CONSIDERADA COMO UNA IMPORTANTE UNIDAD DE DECISION DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE FORMAN PARTE DE LA VIDA DIARIA DE LOS HOGARES.LOS OBJETIVOS QUE HA PRETENDIDO CUBRIR ESTA TESIS HAN SIDO BASICAMENTE LOS SIGUIENTES: - CONOCER QUIEN DECIDE (EL MARIDO, LA ESPOSA O AMBOS), PARA UNA SERIE DE DECISIONES IMPORTANTES DE LOS HOGARES, A LO LARGO DE LAS TRES ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES (RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA, BUSQUEDA DE INFORMACION Y DECISION FINAL) EN FUNCION DE UNA SERIE DE CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Y SOCIECONOMICAS DE LOS INDIVIDUOS Y DE LA UNIDAD FAMILIAR. - ANALIZAR DE QUE VARIABLES DEPENDE EL NIVEL DE EQUIPAMIENTO DE LOS HOGARES, ESTUDIANDO LAS RAZONES POR LAS QUE ALGUNOS DE ELLOS ADQUIEREN LOS PRODUCTOS ANTES QUE OTROS.SE REALIZO UN ESTUDIO DE CAMPO QUE PERMITIO OBTENER LA INFORMACION NECESARIA PARA CUBRIR LOS OBJETIVOS MARCADOS.MEDIANTE LA APLICACION DE DISTINTAS TECNICAS ESTADISTICAS SE DEMOSTRARON VARIAS DE LAS HIPOTESIS PLANTEADAS.DENTRO DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EN ESTA INVESTIGACION DESTACARIAMOS QUE LA TOMA DE DECISIONES FAMILIARES, RELATIVAS A LA ADQUISICION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, SE PRODUCE DE FORMA CONJUNTA EN LAS PAREJAS JOVENES DONDE LA ESPOSA TRABAJA. ADEMAS HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE UN MAYOR NIVEL DE INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR DETERMINA UN NIVEL DE EQUIPAMIENTO DEL HOGAR MAYOR.