Sluggish cognitive tempoTowards establishing the diagnostic validity

  1. Saez Vicens , Belen
Dirigida por:
  1. Mateu Servera Barceló Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente
  2. Gloria García de la Banda Secretario/a
  3. Philip David Evans Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 622594 DIALNET

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia en todo el mundo. Sin embargo, hay algunos niños que muestran problemas de atención que no son conceptualizados bajo el diagnóstico del TDAH, y en cambio se caracterizan mejor por mostrar una mayor tendencia a soñar despiertos, cierta apariencia de confusión mental, somnolencia, y un exceso de lentitud motora y de pensamiento. Estos síntomas han sido denominados como Tempo Cognitivo Lento (TCL) y en los últimos años se ha demostrado que el TCL, aunque fuertemente relacionado, puede ser diferenciado de la inatención del TDAH (TDAH-IN). Además, el TCL también se ha asociado con otros problemas de salud mental, académicos, y socioemocionales. El objetivo de esta tesis es contribuir en el avance hacia una mejor definición y comprensión de la dimensión TCL. Con este propósito, esta tesis tiene tres objetivos específicos: (1) la identificación de un conjunto óptimo de síntomas para evaluar el TCL a través de múltiples informantes (madres, padres, maestros, y autoinformes de niños/as); (2) determinar los correlatos externos comunes y específicos del TCL en relación con el TDAH-IN; y (3) determinar si el TCL y el TDAH pueden ser diferenciados clínicamente entre sí. Esta tesis utilizó una gran muestra comunitaria formada por 2,142 niños/as (8–13 años, 50.51% niños) siguiendo un diseño de múltiples informantes. Las madres, los padres y los maestros evaluaron a los niños/as utilizando medidas de TCL, TDAH y otros síntomas psicopatológicos diferentes, además de otras medidas funcionales. Los niños/as completaron medidas de TCL, soledad y preferencia por la soledad. Los resultados más relevantes que surgen de esta tesis muestran: En primer lugar, la identificación de 15 síntomas de TCL como un conjunto estándar de síntomas apropiado para evaluar el TCL en niños/as a través de múltiples informantes. Por otra parte, el apoyo empírico a la fiabilidad y la validez de una medida de autoinforme infantil como parte de una evaluación multi-informante del TCL. Además, el TCL y el TDAH-IN mostraron asociaciones diferentes y únicas con otros síntomas y áreas disfuncionales. Asimismo, el TCL y el TDAH clínicamente elevados diferían en sus patrones de coocurrencia con síntomas externalizados e internalizados, funcionamiento social y deterioro académico. Finalmente, esta tesis también apoya la distinción, así como la coocurrencia, de síntomas elevados de TCL con la depresión además del TDAH. En resumen, esta tesis contribuye a sentar las bases de la diferenciación empírica y clínica del TCL y el TDAH. Concretamente, el uso de un conjunto común de síntomas podría ayudar a avanzar en la comprensión de la dimensión TCL, así como, entender la contribución única de los diferentes informantes y su utilidad en contextos específicos, y que, a su vez, podrían servir para guiar las recomendaciones basadas en la evidencia para la evaluación del TCL. Además, estos hallazgos pueden contribuir a comprender cómo el TCL podría formar parte de las nosologías diagnósticas y los modelos de psicopatología.