¿Están relacionados los modos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos?análisis de su influencia en el logro académico
- Hervás Avilés, Rosa María
- Castejón Costa, Juan Luis
ISSN: 0210-5934
Ano de publicación: 2003
Volume: 55
Número: 4
Páxinas: 527-540
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumo
Este trabajo trata sobre la relación entre los estilos epistémicos o modos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos, como estilos de aprendizaje. Está findamentado en las investigaciones de Royce y Powell (1983) y Rancourt (1986), y en el modelo teórico de Myers.Briggs (1981). Se presentan algunos resultados obtenidos con una muestra de 459 estudiantes de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Murcia que responden al MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) y al KAMI (Knowledge Accessing Modes Inventory), instrumentos de evaluación de los tipos psicológicos y de los estilos epistémicos o modos de acceso al conocimiento, traducido y adaptado, este último, para este estudio. Se establece en primer lugar la fiabilidad del KAMI. Igualmente se describen las relaciones existentes entre los estilos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos. Finalmente, se describe y analiza la relación que tanto los tipos psicológicos como los estilos epistémicos tienen con el logro académico en diversas materias.