¿Están relacionados los modos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos?análisis de su influencia en el logro académico

  1. Hervás Avilés, Rosa María
  2. Castejón Costa, Juan Luis
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2003

Volumen: 55

Número: 4

Páginas: 527-540

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Este trabajo trata sobre la relación entre los estilos epistémicos o modos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos, como estilos de aprendizaje. Está findamentado en las investigaciones de Royce y Powell (1983) y Rancourt (1986), y en el modelo teórico de Myers.Briggs (1981). Se presentan algunos resultados obtenidos con una muestra de 459 estudiantes de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Murcia que responden al MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) y al KAMI (Knowledge Accessing Modes Inventory), instrumentos de evaluación de los tipos psicológicos y de los estilos epistémicos o modos de acceso al conocimiento, traducido y adaptado, este último, para este estudio. Se establece en primer lugar la fiabilidad del KAMI. Igualmente se describen las relaciones existentes entre los estilos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos. Finalmente, se describe y analiza la relación que tanto los tipos psicológicos como los estilos epistémicos tienen con el logro académico en diversas materias.