Análisis simbólico de la obra de Jules Barbey d'Aurevilly
- BUENO ALONSO, JOSEFINA
- Concepción Palacios Bernal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Defentsa urtea: 1994
- Alicia Yllera Fernández Presidentea
- Alfonso Saura Sánchez Idazkaria
- Jerónimo Martínez Cuadrado Kidea
- Ana González Salvador Kidea
- Ángeles Sirvent Ramos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL ANALISIS SE CENTRA EN RECOGER LA PRESENCIA REITERATIVA DE LOS PRINCIPALES SIMBOLOS QUE APARECEN A LO LARGO DEL CORPUS LITERARIO DE BARBEY D'AUREVILLY. EL ANALISIS REFLEJA LOS DOS CAMPOS EN TORNO A LOS CUALES GIRAN TODOS LOS SIMBOLOS Y, A SU VEZ, LAS DIVERSAS REPRESENTACIONES DE CADA UNO DENTRO DE UN CAMPO. TRATANDO DE IR DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, EL PRIMER CAPITULO SE DEDICA A OFRECER UN BREVE REPASO POR LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE ABARCAN EL CONCEPTO DE SIMBOLO, SIGUIENDO POR UNA ANALISIS DE LA ESTRUCTURA MITICA QUE RECORRE A LOS PRINCIPALES PERSONAJES. DE ELLOS, LA MUJER ACTUA COMO SIMBOLO POR SI SOLA Y EN ELLA SE OBSERVA TODA LA SIMBOLOGIA QUE EN TORNO A ELLA GIRA. LA MUJER ES UN SIMBOLO QUE HAY QUE ENMARCAR EN UN CONTEXTO DETERMINADO. LOS ESPACIOS FISICOS SE ENCUENTRAN FUERTEMENTE DETERMINADOS E INFLUIDOS POR EL TIPO DE MUJER QUE SE DESENVUELVE EN ELLOS Y ESO ES LO QUE REFLEJAMOS AL HABLAR DE UNA ESPAÑA MITICA. FINALMENTE, Y SIGUIENDO EN TORNO A LA MUJER, EL ULTIMO CAPITULO REFLEJA OTRA SIMBOLOGIA CON LAS QUE SE VE CARACTERIZADA LA MUJER Y LOS PERSONAJES EN GENERAL; EL AGUA, LAS JOYAS, LA SIMBOLOGIA ANIMAL, ETC... SON ADORNOS, COMPLEMENTOS PARA CONFIGURAR LA SIMBOLOGIA DUAL Y COMPLEJA QUE SE OBSERVA EN TORNO A LA MUJER.