Análisis simbólico de la obra de Jules Barbey d'Aurevilly

  1. BUENO ALONSO, JOSEFINA
Dirigida por:
  1. Concepción Palacios Bernal Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Alicia Yllera Fernández Presidente/a
  2. Alfonso Saura Sánchez Secretario/a
  3. Jerónimo Martínez Cuadrado Vocal
  4. Ana González Salvador Vocal
  5. Ángeles Sirvent Ramos Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe

Tipo: Tesis

Teseo: 43437 DIALNET

Resumen

EL ANALISIS SE CENTRA EN RECOGER LA PRESENCIA REITERATIVA DE LOS PRINCIPALES SIMBOLOS QUE APARECEN A LO LARGO DEL CORPUS LITERARIO DE BARBEY D'AUREVILLY. EL ANALISIS REFLEJA LOS DOS CAMPOS EN TORNO A LOS CUALES GIRAN TODOS LOS SIMBOLOS Y, A SU VEZ, LAS DIVERSAS REPRESENTACIONES DE CADA UNO DENTRO DE UN CAMPO. TRATANDO DE IR DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, EL PRIMER CAPITULO SE DEDICA A OFRECER UN BREVE REPASO POR LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE ABARCAN EL CONCEPTO DE SIMBOLO, SIGUIENDO POR UNA ANALISIS DE LA ESTRUCTURA MITICA QUE RECORRE A LOS PRINCIPALES PERSONAJES. DE ELLOS, LA MUJER ACTUA COMO SIMBOLO POR SI SOLA Y EN ELLA SE OBSERVA TODA LA SIMBOLOGIA QUE EN TORNO A ELLA GIRA. LA MUJER ES UN SIMBOLO QUE HAY QUE ENMARCAR EN UN CONTEXTO DETERMINADO. LOS ESPACIOS FISICOS SE ENCUENTRAN FUERTEMENTE DETERMINADOS E INFLUIDOS POR EL TIPO DE MUJER QUE SE DESENVUELVE EN ELLOS Y ESO ES LO QUE REFLEJAMOS AL HABLAR DE UNA ESPAÑA MITICA. FINALMENTE, Y SIGUIENDO EN TORNO A LA MUJER, EL ULTIMO CAPITULO REFLEJA OTRA SIMBOLOGIA CON LAS QUE SE VE CARACTERIZADA LA MUJER Y LOS PERSONAJES EN GENERAL; EL AGUA, LAS JOYAS, LA SIMBOLOGIA ANIMAL, ETC... SON ADORNOS, COMPLEMENTOS PARA CONFIGURAR LA SIMBOLOGIA DUAL Y COMPLEJA QUE SE OBSERVA EN TORNO A LA MUJER.