El retrato en el fondo de arte de la Región de MurciaTipologías y enseñanza

  1. Moreno Vera, Juan Ramón
Dirigida por:
  1. María Isabel Vera-Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Gregorio Canales Martínez Presidente/a
  2. María Griñán Montealegre Secretaria
  3. Dina Espinosa Brilla Vocal
  4. Ivo Mattozzi Vocal
  5. Günter L. Huber Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318021 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El objetivo de nuestro estudio es ahondar en las posibilidades didácticas que tiene el género del retrato para explicar características generales de la Historia del Arte. Para ello se ha analizado un grupo de retratos pertenecientes a la colección pública de Arte de la Región de Murcia, la mayoría de los cuales serán presentados por primera vez, mientras que otros, aunque ya conocidos, han estado ocultos durante años al público al ser utilizados como ornato y decoración en los despachos de la institución autonómica. En el estudio los retratos han sido divididos en diferentes tipologías, considerando que esta categorización es la más útil a la hora de acercarnos al retrato, puesto que la tipología es el elemento que define y marca las características del propio retrato. Las once tipologías surgidas de nuestro trabajo han sido: el retrato oficial, el retrato burgués, el retrato cívico, el retrato femenino, el retrato infantil, el autorretrato, el retrato de grupo, el retrato funerario, el retrato fotográfico y las iconotecas. Por otra parte se ha propuesto un método didáctico para la enseñanza de la Historia del Arte a través del género del retrato. Nuestra propuesta contiene tres enfoques diferentes para el estudio, basándose todos ellos en los retratos previamente analizados en el estudio. El primero de los itinerarios didácticos es el enfoque biográfico, que trata de explicar características generales de la Historia del Arte a partir del estudio de un autor, siendo el retrato la base de la explicación. El segundo enfoque es el de la comparación formal y estilística de las obras de arte. Mientras que el tercero consiste en un enfoque historicista, usando el retrato para explicar los distintos contextos sociales, ya que el arte es siempre reflejo del contexto en el que fue creado.