Análisis sociolingüístico de textos de literatura infantil y juvenil contemporáneos. Descripción y proyección didáctica

  1. Bermúdez Gómez, Encarna
Supervised by:
  1. José María Jiménez Cano Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 March 2006

Committee:
  1. Pilar Díez de Revenga Torres Chair
  2. Mercedes Abad Merino Secretary
  3. María Isabel Montoya Ramírez Committee member
  4. Pilar García Mouton Committee member
  5. Juana Castaño Ruiz Committee member
Department:
  1. Spanish Language and General Linguistics

Type: Thesis

Teseo: 131389 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral describe y evalúa la presencia de variación lingüística en su vertiente dialectal en sentido amplio: variedades intralingüísticas (sociolectos, geolectos, cronolectos, sexolectos y etnolectos) y variedades interlingüísticas (plurilingüismo, bilingüismo, diglosia, pidgin y criollo); y en su vertiente contextual-funcional (campos-temáticas, tonos-estilos, canales-medios), tras la aplicación de un esquema de análisis, al mayor número de cuentos infantiles y juveniles contemporáneos, agrupados por edad; asimismo, se esperaba la aportación de unos datos que permitieran establecer unos criterios de selección, más allá del impresionismo reinante en estos tiempos, con rigor científico; y además, aportar nuevos conceptos y nuevos parámetros en el estudio del cuento infantil y juvenil como género literario, desde un estudio sociolingüístico. La rentabilidad didáctica tanto del esquema como del trabajo descrito en la tesis doctoral, cierran este resumen.