La literatura castellana en Mallorca durante el Siglo de Oro (1589-1688)

  1. Garau Amengual, Jaume
Dirigida por:
  1. José Servera Baño Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Francisco José Díaz de Castro Presidente/a
  2. Perfecto Cuadrado Fernández Secretario/a
  3. José María Fernández Gutiérrez Vocal
  4. Joan Alegret Llorens Vocal
  5. Francisco Florit Durán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20615 DIALNET

Resumen

En esta tesis se estudia la génesis y evolución de la literatura castellana escrita en verso entre el año de 1589, fecha de la publicación del pliego más antiguo localizado, y 1688 año de la última obra impresa hallada. La obra se presenta en dos volúmenes, estudio y apendices. El estudio consta de cinco capítulos. En el primero, primeras muestras: Los pliegos poéticos de Joan Valladares y de Hernando de la Cárcel, se estudian tres pliegos, publicados en la isla en 1589, 1590 y 1591, en los que se demuestra que los primeros textos en castellano redactados en Mallorca se subordinaban a la difusión de los principios doctrinales postridentinos. A estos tambien sirve la obra poética de Jaime de Oleza (1552-1604), autor estudiado en el segundo capítulo, con cuyo sacro trofe de cristo (Pedro Patricio mey, Valencia, 1599) se inscribe en la llamada caballeria espiritual o libro de caballerias a lo divino, obra con un alto contenido moral y estructurada en torno a la disposición de un discurso alegórico, bajo el que subyace el desarrollo del concepto cristiano de historia de la salvación y en el que el tema de la redención ocupa un lugar central. En el tercer capítulo se analiza la poesía religiosa de circunstancias. En la Mallorca de la época aurea se escribe una poesía en honor de santos, especialmente en honor de Catalina Tomás y de Ramon Llull. El objeto de esta creación era promover el culto de estas figuras con el fin de lograr su canonización. En el capítulo siguiente, la poesía civil de circunstancias, se analiza un conjunto de poesia cuya función social era alabar a los individuos de la clase noble. Por último, en el capítulo quinto, se estudia el teatro de la época y la única pieza en castellano conservada: El Pleito de María y Fiestas de la Concepción (antes de 1636), de Antonio Gual y Oleza.