Efecto del AICLE sobre la producción escrita en estudiantes de secundaria de inglés como lengua extranjeraun estudio longitudinal

  1. Gené Gil, Maria
Dirigida por:
  1. Joana Salazar Noguera Director/a
  2. Maria Juan Garau Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Pérez Vidal Presidente/a
  2. Marian Amengual Pizarro Secretario/a
  3. Raquel Criado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 450393 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral investiga el efecto del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) sobre la producción escrita en inglés como lengua extranjera de estudiantes de secundaria, un campo de la adquisición de segundas lenguas poco investigado. Se cuenta con un total de 71 participantes adolescentes, escolarizados en las Islas Baleares, que se dividen en dos grupos centrales comparables de estudiantes de inglés como lengua extranjera (N=30 cada uno): el grupo experimental y el grupo de comparación. El grupo experimental participa en el programa de Secciones Europeas, a través del cual recibe una materia de contenido no lingüístico en inglés por medio de la metodología AICLE además de la asignatura de enseñanza formal de inglés. El grupo de comparación solo tiene la materia de enseñanza formal de inglés. Cada uno de estos dos grupos es evaluado a lo largo de tres cursos escolares consecutivos (entre 2º y 4º de ESO), en cuatro momentos temporales. Además, se recogen datos en un único momento temporal de un grupo de adolescentes hablantes nativos de inglés (N=11). Todos los participantes responden a una tarea de redacción general, y una submuestra de los dos grupos centrales (N=21 en total) también realiza una tarea de redacción basada en contenidos específicos de la materia AICLE, que se administra únicamente en tres momentos temporales. Las pruebas de redacción general se analizan utilizando una batería de 21 medidas microanalíticas de complejidad léxica y sintáctica, corrección, fluidez (CAF) y cohesión, así como mediante el Profile de Jacobs et al. (1981), que evalúa, de manera más holística, el contenido, la organización, el vocabulario, el uso de la lengua y la mecánica, y proporciona una puntuación total de la calidad percibida de los textos. Las pruebas de redacción basadas en contenidos específicos se utilizan para un subestudio de carácter tentativo, en el que, entre otras consideraciones, se explora el surgimiento del léxico especializado, como rasgo propio del discurso académico. Además, se administran cuestionarios que abordan aspectos relacionados con el tratamiento de la escritura en las aulas, que ponen de relieve la poca práctica de esta destreza en los contextos educativos analizados. A grandes rasgos, los resultados de nuestro estudio señalan que, por una parte, el AICLE ejerce un efecto positivo sobre la producción escrita general de los alumnos, especialmente en la calidad percibida de las redacciones y en términos del léxico y de la corrección, si bien los textos de los aprendices muestran deficiencias y su nivel dista considerablemente del de los nativos, que hacen un uso más correcto, idiomático y rico del léxico y de la morfosintaxis. Por otra parte, parece que los estudiantes AICLE incorporan en sus textos basados en contenidos específicos abundante léxico relacionado con la materia, aunque no necesariamente muy sofisticado.