Posibilidades técnico-plásticas del moldeado y el vaciado artístico. Diferentes soluciones y recursos de la reproducción tridimensional

  1. MARTÍNEZ GÓMEZ DE ALBACETE, JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María José Zanón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 06 de julio de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Navarro Lizandra Presidente/a
  2. Tatiana Sentamans Secretario/a
  3. Daniel Tejero Olivares Vocal
  4. Inmaculada Abarca Martínez Vocal
  5. Vicente Barón Linares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis plantea la hipótesis de si es posible, que los procesos de moldeado y vaciado artístico nos puedan ofrecer posibilidades técnicas y plásticas a través de su didáctica, así como diferentes soluciones y recursos tanto para el discente como para el artista e investigador en el campo escultórico contemporáneo. Para ello, y por el propio carácter híbrido de la Tesis, se propone una metodología de corte teórico, con enfoque: compilatorio y restructurador (lo que ha supuesto revisar críticamente la mayor parte de la "literatura existente", haciendo relaciones o equivalencias entre diversas fuentes bibliográficas y numerosos documentos textuales y gráficos); y una metodología de corte práctico, con enfoque: experimental y exploratorio (consistiendo en un trabajo de laboratorio en donde se han realizado diferentes tipologías de moldes y una exploración de diversos materiales con idoneidad para los procesos de moldeado y vaciado). Estructuralmente, en primer lugar, se ha realizado una aproximación histórica del elemento molde en diferentes etapas de importancia, y paralelamente un análisis de los artistas y/o profesionales más destacados en torno a los procesos de moldeado y vaciado (desde Cennino Cenini, Pomponio Gaurico, Leonardo da Vinci o Benvenuto Cellini, pasando por Auguste Rodin y Marcel Duchamp, hasta llegar a diferentes conceptualizaciones por parte de Bruce Nauman, Giuseppe Penone, Antony Gormley, Jaume Plensa, Ron Mueck, Rachel Whiteread, Marc Quinn, entre otros). En segundo lugar, se han identificado y definido los conceptos propios de los procesos aportando una nueva estructura de estudio actualizada y coherente con el contexto docente (identificando y estableciendo cuatro términos fundamentales: moldeado - molde - vaciado - reproducción); así como una profundización de la reproducción tridimensional, a partir de dos planes de actuación: uno dedicado a organizar cómo estudiar el modelo (atendiendo aspectos como su volumen y binomio positivo/negativo, complejidad y contrasalidas, materia y estado o ambiente en el que se encuentra), y otro, dedicado a clasificar las posibilidades prácticas que nos ofrece el molde (atendiendo las variables del número de utilizaciones o usos, la clase de material del que estará hecho, la configuración de los fragmentos o diseño del molde, y el modo de aplicación). En tercer lugar, se han identificado, analizado y catalogado nuevos recursos materiales para la docencia enfocados a su aplicabilidad escultórica a través de los procesos de moldeado y vaciado. Y por último, una repercusión del estudio en diferentes líneas de actuación (como la docencia y la investigación) y en casos de estudio particulares.