El movimiento y la percusión corporal desde una perspectiva corpórea de la educación musical

  1. Vicente Nicolás, Gregorio
  2. Alonso Sanz, Amparo
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1720-1733

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los pensamientos dualistas (Platón, Descartes) que consideraban al cuerpo y la mente como realidades totalmente independientes influenciaron durante siglos los planteamientos educativos musicales que obviaban la pertinencia del movimiento en el aprendizaje de la música. Si bien esta concepción dual del ser humano ha sido superada por otros planteamientos filosóficos, sobre todo desde el pensamiento fenomenológico, todavía la realidad de nuestras aulas no siempre es un reflejo de una concepción corpórea del individuo, en donde cuerpo y mente están íntimamente relacionados. En el presente trabajo se revisan ideas de numerosos autores con la finalidad de justificar la importancia de la inclusión del movimiento como una forma de conocimiento en el proceso educativo, en general, y de la educación musical, en particular. Es en el ámbito musical en donde el movimiento, entendido este en sus diferentes facetas (danza, percusión corporal, expresión corporal), permite la experiencia de ideas, procedimientos y sentimientos a nivel prerreflexivo, para posteriormente pasar a un estadio de la consciencia y el intelecto.