El movimiento y la percusión corporal desde una perspectiva corpórea de la educación musical
- Vicente Nicolás, Gregorio
- Alonso Sanz, Amparo
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Argitalpen urtea: 2013
Orrialdeak: 1720-1733
Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Los pensamientos dualistas (Platón, Descartes) que consideraban al cuerpo y la mente como realidades totalmente independientes influenciaron durante siglos los planteamientos educativos musicales que obviaban la pertinencia del movimiento en el aprendizaje de la música. Si bien esta concepción dual del ser humano ha sido superada por otros planteamientos filosóficos, sobre todo desde el pensamiento fenomenológico, todavía la realidad de nuestras aulas no siempre es un reflejo de una concepción corpórea del individuo, en donde cuerpo y mente están íntimamente relacionados. En el presente trabajo se revisan ideas de numerosos autores con la finalidad de justificar la importancia de la inclusión del movimiento como una forma de conocimiento en el proceso educativo, en general, y de la educación musical, en particular. Es en el ámbito musical en donde el movimiento, entendido este en sus diferentes facetas (danza, percusión corporal, expresión corporal), permite la experiencia de ideas, procedimientos y sentimientos a nivel prerreflexivo, para posteriormente pasar a un estadio de la consciencia y el intelecto.